La Provincia oficializó el protocolo policial: cuándo no debe usarse la fuerza y cuándo se considera un exceso
Se publicó en el Boletín.
Política
30/10/2020
El Gobierno provincial oficializó a través del Boletín el protocolo policial de actuación y puntualizó en qué instancias está prohibido la utilización de armas de fuego y la responsabilidad de informar y denunciar su uso excesivo.
Luego del anuncio del protocolo, el martes pasado, la Provincia lo oficializó mediante la resolución 389 del Ministerio de Seguridad. La presentación llegó luego de los presuntos gatillos fáciles que terminaron con la vida de Valentino Blas Correas y de Joaquín Paredes.
En la introducción del "Protocolo de actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza", se indica que "el uso de la fuerza es una potestad exclusiva del Estado y sólo será legal cuando sea ejercida por sus estructuras en el marco de leyes y reglamentaciones que lo delimitan".
"El adecuado y racional uso de la fuerza por parte de la Policía tiene una triple ventaja: resguarda los derechos de la persona a quien se la aplica, resguarda los derechos del resto de los ciudadanos y brinda seguridad al personal policial que sabrá cómo debe intervenir", señaló.
Comentá esta nota