Clausuran sala de faenamiento clandestino y decomisan 300 kilos de carne en Cruz del Eje
Operativo en El Brete contra el comercio ilegal de productos cárnicos
Policiales
27/05/2025
A partir de denuncias recibidas, técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria, junto con personal de la Patrulla Rural División Norte, realizaron un operativo en la localidad de El Brete, departamento Cruz del Eje, donde detectaron un establecimiento dedicado al faenamiento clandestino y comercialización de carne y sus derivados.
Según informaron desde el Ministerio de Bioagroindustria, el lugar contaba con instalaciones de faenamiento, una sala de desposte y cámaras frigoríficas que no cumplían con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la salubridad de los alimentos. Además, el establecimiento no tenía las habilitaciones correspondientes para ejercer la actividad.
Medidas adoptadas y normativa aplicable
Ante esta situación, las autoridades procedieron a la clausura de la sala de faenamiento y decomisaron 300 kilos de carne bovina y porcina, además del secuestro de equipos utilizados en el proceso. La carne incautada fue trasladada a un frigorífico habilitado para su posterior destrucción en digestor.
El operativo se desarrolló en el marco de la Ley Provincial 10.326, Código de Convivencia; la Ley 6.974, sobre faenamiento y comercialización de carne; y la Ley 5542, de Marcas y Señales.
Llamado a la comunidad
Desde el Gobierno de la Provincia recordaron que todos los productos y subproductos de origen cárnico deben provenir de establecimientos habilitados, los cuales garantizan la trazabilidad y las condiciones sanitarias adecuadas. Asimismo, instaron a la población a denunciar posibles casos de faenamiento clandestino a través del teléfono 0800-8888-2476.
Comentá esta nota