Falta de agua: La Comuna de Chuña solicita cuidar el recurso hídrico
Vecinos manifiestan en redes sociales y de mensajería que desde hace varios días no sale ni una gota de agua de la red domiciliaria.
Sociedad
28/11/2025
Con el inicio de una nueva temporada de calor, la localidad de Chuña padece nuevamente una crisis hídrica. Los vecinos manifiestan en redes sociales y de mensajería que desde hace varios días no sale ni una gota de agua de la red domiciliaria.
Ante esta situación, la Comuna de Chuña, presidida por Paulo Barrera, ha realizado tareas de mantenimiento en la cañería que une la ciudad de Deán Funes con la localidad, para evitar que haya conexiones clandestinas en el sistema, como se ha detectado con anterioridad.
Además, emitió un comunicado para que la comunidad en general haga un uso racional y responsable del recurso hídrico.
Por su parte, personal de Copasa, la empresa prestataria del servicio, informó que estuvo este viernes trabajando para solucionar la problemática.
También, cabe recordar que el Gobierno de la Provincia de Córdoba se encuentra ejecutando una obra hídrica que contempla dos nuevas perforaciones de 140 metros de profundidad, con instalación de electrobombas, tableros eléctricos, sistemas de dosificación de hipoclorito de sodio y obras eléctricas complementarias.
Además, se construirá un nuevo acueducto de impulsión con cañerías de PVC, válvulas de aire, cámaras de desagüe, cruces de ruta y arroyo, y todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
La obra contempla la construcción de un predio principal de reserva, que incluirá una cisterna tipo tanque australiano de 150 mil litros, sala de bombeo con electrobombas centrífugas, tablero de control, subestación eléctrica y cerramiento perimetral.
Por último, se ejecutará una red de distribución interna con cañerías de PEAD, cruces con Ruta Provincial N°16 y vías férreas, y conexiones domiciliarias completas.
COMUNICADO A LA COMUNIDAD DE CHUÑA
Queremos informar a toda la población que nuestra comuna está atravesando una grave e importante crisis hídrica. El agua es un recurso limitado y hoy más que nunca necesitamos del compromiso y la colaboración de cada vecino.
Por este motivo, solicitamos encarecidamente:
No lavar autos bajo ninguna circunstancia.
No regar las calles ni utilizar agua para actividades innecesarias.
Medirse al baldear las viviendas, usando sólo lo indispensable.
Regar las plantas con responsabilidad, en horarios adecuados y utilizando la menor cantidad de agua posible.
Evitar cualquier tipo de desperdicio, revisando pérdidas o canillas que goteen.
El cuidado del agua es responsabilidad de todos. Cada acción cuenta y cada litro que ahorremos ayuda a garantizar el abastecimiento para toda la comunidad.
Agradecemos su compromiso, solidaridad y conciencia en este momento tan delicado. Juntos podemos atravesar esta situación.
Comentá esta nota