Retoma el juicio por el crimen de Patricia Montenegro: la docente que habría sido asesinada por 30 mil pesos y joyas.

Cabe recordar que en la audiencia previa a la feria judicial, la fiscal de Cámara, Carolina Elías, descartó la figura del femicidio y solicitó el cambio de carátula al entender que el crimen se perpetró en el marco de un hecho de robo.

Sucesos 22/07/2025

1141_marquez-patricia-montenegro-6.jpg

Este martes 22 de julio se reanudó en los tribunales de Deán Funes el juicio (con jurados populares) por el asesinato de la docente del nivel primario de San Francisco del Chañar, Patricia Montenegro.
 
El único acusado de la causa es Gastón Márquez, quien era vecino y conocido de casi toda la vida de la víctima.
 
Cabe recordar que en la audiencia previa a la feria judicial, la fiscal de Cámara, Carolina Elías, descartó la figura del femicidio y solicitó el cambio de carátula al entender que el crimen se perpetró en el marco de un hecho de robo. De la vivienda faltaban 30 mil pesos de una caja fuerte y joyas. 
 
La nueva acusación es "violación de domicilio reiterada (dos hechos), robo agravado por escalamiento, homicidio calificado conexo con otro delito (homicidio criminis causae) en concurso ideal con homicidio calificado con alevosía, todo en concurso real". Esta acusación también prevé una pena de prisión perpetua.
 
El caso 
 
El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de octubre de 2022 en la vivienda de la docente en San Francisco del Chañar.
 
Sus restos fueron encontrados sumergidos en una cisterna ubicada en el patio, luego de que su pareja llegara al domicilio y advirtiera un principio de incendio en una de las habitaciones.
 
Días más tarde, la autopsia reveló que la Montenegro murió por asfixia por inmersión, tras sufrir un importante golpe en el cráneo. Además, en la casa había un faltante de dinero, joyas y una caja fuerte.
 
Según la investigación, Márquez habría utilizado una escalera para trepar por la medianera y acceder a la vivienda de su vecina sin ser visto.
 
También se consideró el vínculo del imputado con la víctima –cuya pareja tenía una amistad– para que la Justicia avanzara en su contra.
 
Finalmente Márquez fue detenido siete meses después del crimen y aguarda cual será el veredicto del juicio.
 

Comentá esta nota