Pacto de Mayo. El presidente Milei logró la firma, habló de “grandeza” y busca relanzar su gobierno

Junto a 18 gobernadores, entre los que estuvo Martín Llaryora, el Presidente convirtió en realidad su propuesta de marzo. El acto buscó emular la épica de 1816. Convocó a los que no estuvieron para sumarse.

Política y Sociedad 09/07/2024

847_milei.jpg

Exactamente 130 días pasaron entre el anuncio y la concreción del Pacto de Mayo. Fue el primero de marzo, durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, cuando el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo acuerdo fundacional para la República Argentina.
 
El presidente Javier Milei firmó esta noche el Pacto de Tucumán con 18 gobernadores en la ciudad capital de esa provincia, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia.
 
Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, el mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal.
 
Tras la entonación del Himno y la firma del acta, Milei brindó un discurso en una cadena nacional que duró una hora, diez minutos.
 
En ese marco, advirtió esta noche que la firma del Pacto de Tucumán es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privuilegios".
 
Los gobernadores que dieron el presente
 
Los 18 gobernadores que dicen presente son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 
 
El Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán se llenó de dirigentes políticos con la llegada de gobernadores y legisladores para sumarse a la convocatoria del presidente Javier Milei.
 
A las 14.30, llegaron en un vuelo de línea Cornejo y Poggi, a quienes poco después se sumaron Orrego y Sáenz.

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota