La obra pública en ejecución: la mayor incertidumbre de los municipios y comunas del norte tras el triunfo de Milei
La región, varias localidades, poseen más de una obra en proceso.
Política y Sociedad
20/11/2023
24 horas después del arrollador triunfo en el balotaje del libertario Javier Milei (55,69%) sobre el candidato del oficialismo Sergio Massa (44,30%), los intendentes y jefes comunales del norte de Córdoba comenzaron a analizar en privado qué pasará con los proyectos de obra pública nacional que se encuentran en marcha.
A los proyectos recientemente presentados o aquellos que tienen un avance en el circuito administrativo nacional, directamente los dan por descartados.
La incertidumbre entre los mandatarios es saber si el futuro presidente de la nación seguirá con la misma política federal que tenía el gobierno de Unión por la Patria o si pretende que las obras de envergadura sean financiadas por las propias administraciones municipales o por el sector privado, como anunció durante su campaña.
Ante ese temor, ya que para los municipios o comunas sería inviable realizar grandes obras, muchos de ellos apostaron por Milei y conformaron el esquema de fiscalización de la Libertad Avanza, una de las debilidades que exhibió el espacio ganador en las elecciones Paso y en los comicios de primera vuelta.
En este sentido, algunos partidos realizaron el control del proceso electoral abiertamente y otros de manera reservada, y en más de un caso dividieron sus equipos y pusieron huevos en las dos canastas de las fuerzas que se disputaron el balotaje.
"Muchos municipios y comunas tenemos proyectos en ejecución y estamos esperando los últimos desembolsos para concluirlos. Ojalá que por lo menos se respeten los trabajos ya comenzados porque generan mano de obra y movimiento comercial en cada localidad. Esa es nuestra inquietud", expresó preocupado un jefe comunal de la región a Mirá El Norte.
Por si fuera poco, en la región varias localidades poseen más de una obra en proceso.
Más allá de la intranquilidad que genera el futuro incierto, para más de un jefe comunal consultado por este medio, la relación que pueda establecer el futuro gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, será clave para allanar el camino de las relaciones institucionales entre los municipios y el Gobierno Nacional.
Aunque también, otra luz de esperanza está puesta en que las relaciones institucionales se encaucen a través de los referentes de las cuatro líneas que conforman la Libertad Avanza. Entre los más sobresalientes están Eduardo Arias, Carina Moyano, el joven Facundo Sofanor Ruíz y Jardiel Hernando. Este último fue uno de los primeros que apostó por la figura del libertario en el norte.
Comentá esta nota