La justicia falló a favor del intendente de Lucio V. Mansilla
La Jueza de Control, la Dra. Emma del Valle Mercado de Nieto, expresó que Albarracín jamás debió estar detenido.
El día viernes 23 de Septiembre pasado la Sra. Juez a cargo del Juzgado de Control de la ciudad de Deán Funes, Dra. Emma del Valle Mercado de Nieto, dictó resolución revocando la prisión preventiva que el Fiscal de Instrucción de esa ciudad, Dr. Eduardo Gómez, había dispuesto en el mes de diciembre de 2015 respecto del Intendente de la localidad de Lucio V. Mansilla, Sr. OSCAR DEL VALLE ALVARRACIN. Con esta medida, se convalida el acierto jurídico de la Cámara en Feria de la ciudad de Cruz del Eje, cuyo titular había decidido la libertad del imputado en Enero del corriente a través de una resolución animada por las mismas ideas esenciales que las sostenidas por aquella Magistrada.
La asesora letrada de funcionario, la Dra. Laura Bernabey, expresó a Mira El Norte, que los delitos imputados al Intendente de Lucio V. Mansilla, motivados en denuncias nacidas de rencores de referentes políticos cercanos a la UCR, fueron avaladas con pruebas muy débiles, y que la decisión de la Sra. Juez de Control resulta elogiable y animada por una serena valoración de los elementos probatorios disponibles.
“Para nosotros esto significa un aire de genuina justicia en un ámbito tribunalicio que en el último tiempo, y en referencia al Intendente Alvarracín, había permitido la judicialización de rencillas y resentimientos de pago chico, llegando al extremo de encarcelar a un funcionario público a partir de supuestos delitos que no se encuentran debidamente acreditados y de acusaciones formuladas sobre presuntos indicios de dudosa legalidad, tales como allanamientos irregulares y grabaciones peritadas sin intervención de la defensa. De hecho, la resolución excarcelatoria, que confirma la situación de libertad del Sr. Alvarracín, no sólo se ha mostrado respetuosa de los principios vigentes en la materia, sino que ha sabido mantener el equilibrio de los intereses en juego, evitando que la persecución penal se convierta en una virtual cacería de brujas, tal como había sido llevada hasta ahora, incluso con la anuencia del Sr. Juez de Garantías José María Smith, quien convalidó en su momento la detención”, dijo.
La asesora letrada, quien le dió el giro final al caso, también agregó: “El Intendente de Lucio V. Mansilla no debió jamás haber sido privado de su libertad, y se analiza deslindar las responsabilidades del caso. El Poder Judicial de Córdoba es tributario de Tratados Internacionales incorporados a la Constitución Nacional, uno de cuyos principios fundamentales estriba en el derecho del imputado a permanecer en libertad durante el proceso, salvo excepciones que en su caso no concurrían ni mínimamente. Su encierro cautelar ha constituido un abuso de las facultades conferidas por la ley a los fiscales de instrucción y un error de derecho inexcusable de parte del Magistrado que avaló la medida, convirtiendo a un procedimiento sujeto a estrictas exigencias legales en herramienta para adquirir un indebido protagonismo mediático".
Con las actuaciones de la Dra. Berbabey, se abrirían nuevos espacios de actuar judicial y/o de resonancias políticas.
Comentá esta nota