Deán Funes: Centro Comercial exige que se condonen intereses de impuestos y servicios de luz de los últimos 14 meses
Lo hicieron a través de una carta abierta.
Sociedad
21/05/2021
Centro Comercial e Industrial de Deán Funes, emitió una dura carta abierta luego de que se hicieran públicas las medidas drásticas que anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y que cuentan con la adhesión del gobernador Juan Schiaretti.
Además de comprender la gravedad de la situación sanitaria que vive el país, expresaron la preocupación que les provoca el cese de la actividad comercial, productiva y de servicios.
Por otro lado, el comunicado agrega que nunca fueron consultados a la hora de planificar alguna medida en el ámbito local para aminorar el impacto en los distintos rubros comerciales.
Por último, exigen la condonación de los intereses de impuestos y servicios que fueron generados en estos 14 meses de pandemia.
CARTA ABIERTA
Las medidas anunciadas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 generan una enorme preocupación, ya que provocarán un nuevo golpe a la actividad comercial, productiva y de servicios. La falta de previsibilidad de las restricciones planteadas, desde los distintos niveles de comando sanitario, generan un escenario de altísima incertidumbre, que trae aparejada una agobiante sensación de impotencia que ya arrastran muchos emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas de los diferentes sectores afectados.
Desde el Centro Comercial e Industrial de Deán Funes comprendemos esta grave problemática sanitaria, como también resaltamos el esfuerzo que realizan los sectores que nuestra institución representa, que debe surfear esta crisis afrontando restricciones de todo tipo sin el apoyo suficiente.
Desde las primeras medidas para tratar de mitigar esta pandemia, no compartimos que la principal estrategia sanitaria siga girando en torno a las restricciones y limitaciones que afectan la dinámica de las actividades económicas. Se ha demostrado fehacientemente la eficacia de las múltiples medidas de prevención y protocolos que se han confeccionado y hemos impulsado, los cuales minimizan fuertemente los niveles de contagio y garantizan ambientes seguros. Los instrumentos masivos de detección temprana a través de los testeos, la aceleración del plan de vacunación y el efectivo control de eventos no permitidos, deberían ser los vectores principales para generar alivios e inmunidad en toda nuestra sociedad.
También vemos con preocupación que la idea de esfuerzo compartido se diluye, ya que la carga pesa fundamentalmente sobre el sector privado, sin que se observen señales concretas de solidaridad de la política.
Hemos anunciado a los distintos sectores que se han conformado en esta pandemia para dirigir las cuestiones sanitarias que estamos a disposición para cuando sea necesario tomar medidas sobre nuestra actividad, y que seamos consultados para aportar ideas desde nuestra experiencia en los distintos ámbitos productivos, para así aminorar el impacto en la economía local y regional, manteniendo las expectativas de mejora sanitaria. NUNCA hemos sido convocados y /o consultados, encontrándonos con innumerables decisiones impuestas que nos perjudican.
El centro comercial e industrial de Deán Funes mediante las cámaras y federaciones que nos nuclean apoyamos el reclamo de medidas para morigerar el impacto sobre las Pymes.
En el plano Local, contemplando el panorama con los comercios que debieron cerrar y aquellos que ya no puede sostener esta situación y están considerando hacerlo. Pedimos a las autoridades municipales, tanto poder ejecutivo como legislativo, que dirijan su labor para que a los comercios e industrias de Deán Funes se exima de la tasa de comercio, quita de intereses a patentes de vehículos ligados a la actividad comercial y que las cooperativas prestadoras de servicio de Luz y agua condonen los intereses que los usuarios comerciales han arrastrado en estos 14 meses y aquellos que se puedan generar mientras continúen restricciones para la actividad.
Esperamos respuesta de nuestras autoridades / Centro Comercial e Industrial de Deán Funes.
Comentá esta nota