Quilino y Villa Quilino: la gestión que se animó a reconstruir la cultura y el turismo de la región

Mabel Godoy retomó en 2019 el proyecto del ex intendente fallecido Víctor Maggi, que se trancó durante las gestiones radicales que le precedieron.

Festivales 05/02/2023

428_festival-del-cabrito-asado.jpg

Cuando Mabel Godoy asumió la intendencia de Quilino y Villa Quilino en el año 2019, retomó el proyecto del ex intendente fallecido Víctor Maggi que se trancó durante las gestiones radicales que le precedieron. 
 
Con el acompañamiento del Gobierno de Córdoba, la mandataria tuvo que emprender con urgencia el mejoramiento del sistema de provisión de agua y dotar de infraestructura la salud y la educación pública que se encontraban en terapia intensiva.
 
El desarrollo urbano también fue prioridad. Por lo menos así lo demuestran las obras que se realizaron de pavimento y mejoramiento de distintos espacios públicos. 
 
LA CULTURA 
 
Paralelamente, el equipo de gestión tuvo otra misión: reflotar la cultura y el turismo de la región, además recuperar la marca registrada del cabrito (una política que implementó Víctor Maggi en su primera gestión). 
 
Una de las primeras medidas fue darle dimensión al Festival del Cabrito y la Artesanía, la fiesta mayor del pueblo y una de las más convocantes de Córdoba. 
 
Penosamente, el festival nunca fue propuesto ante la Legislatura para que sea denominado como fiesta provincial. La gestión ante los gobiernos nacional y provincial recién fue iniciada el año pasado. 
 
“Ojalá que se concrete antes de fin de año para recibir fondos para organizar mejor el festival. Queremos que sea provincial o nacional porque es un evento muy visitado y que está en el corazón de la gente”, dijo la intendenta Mabel Godoy. 
 
LA PRODUCCIÓN DE CABRITO 
 
Equipar y capacitar a los productores caprinos con la intención de mejorar la genética e incentivar la producción autóctona, fue otra acción primordial del gobierno.
 
Recordemos que, el cabrito, es el elemento identitario del evento. 
 
“Aquí, en mi gestión, también se trabaja la perspectiva de género en la producción. Hay muchas mujeres que están detrás de muchos emprendimientos y desde la administración municipal las estamos apuntalando”, contó la mandataria municipal. 
 
El otro interés fue puesto en las artesanas y artesanos de la localidad, que también son marca registrada de la fiesta tradicional. 
 
Apuntalar la siembra y la cosecha de la paja en trigo durante el año fue un trabajo duro de la gestión. A través de la Universidad Popular Quilino, también se instruyó a los artesanos y a otros vecinos que estaban interesados en continuar con las distintas tradiciones. 
 
“El festival no solo es la música que disfrutamos arriba del escenario, sino que, también, es poder degustar de un buen plato de cabrito y sus derivados, y de poder apreciar el trabajo de nuestras artesanas y artesanos”, expresó la intendenta. 
 
Y continuó: “En otras gestiones la mayoría de los cabritos que se comían en el festival se compraban en Córdoba. Nosotros volvimos a implementar que sean de producción local dado que tienen un sabor especial por la flora autóctona de la que se alimentan”. 
 
Además, agregó: “Desde el primer año de la gestión venimos con los ingenieros agrónomos sembrando y cosechando paja en trigo para que nuestros artesanos y artesanos lleguen con producción al festival. También pusimos a disposición Universidad Popular de Quilino para capacitarlos porque estamos convencidos de que es una actividad que se debe transmitir de generación en generación”. 
 
TURISMO 
 
La promoción de la excéntrica gastronomía originaria en ferias y eventos de alcance provincial, nacional e internacional son un factor determinante para el impulso del festival y la proyección del turismo, teniendo en cuenta que hoy se puede degustar un cabrito en Quilino en cualquier época del año. 
 
El Campeonato Nacional de la Empanada en la ciudad de Buenos Aires es una de las más sobresalientes. Allí, se expuso la empanada con relleno de cabrito y con masa de algarroba, y una novedosa variedad vegetariana elaborada con queso de cabra y penca de tuna. 
 
OTRAS GESTIONES 
 
El impulsar con el sector público y privado el ente mixto de Promoción Turística y Conservación Ambiental de Salinas Grandes, fue otra gestión que también se sumó a este ambicioso proyecto que nació en el despacho de la intendenta Godoy.
 

Comentá esta nota