Ahora, al Senado. Se aprobó la reforma laboral en Diputados
La Cámara baja dio luz verde al proyecto impulsado por el Gobierno nacional
Sucesos
20/02/2026
Pasada la medianoche de este viernes, la Cámara baja aprobó la reforma laboral con 135 votos a favor y 115 en contra, en una sesión marcada por el paro nacional convocado por la CGT y una movilización frente al Congreso que terminó con incidentes y detenidos.
El proyecto regresará al Senado, que ya le había otorgado media sanción, debido a cambios introducidos en Diputados, entre ellos la eliminación del artículo 44 referido a licencias médicas.
El debate se desarrolló en un clima de fuerte tensión política. El kirchnerismo intentó que la iniciativa volviera a comisión, pero el oficialismo avanzó con una estrategia reglamentaria para acelerar la votación, aunque finalmente habilitó la palabra a todos los oradores anotados.
En ese contexto, el interbloque cordobés alineado con el gobernador Martín Llaryora tuvo una participación parcial. No estuvieron presentes Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca ni Alejandra Torres. Desde el entorno del exmandatario provincial señalaron que no pudo viajar por la afectación del transporte aéreo debido al paro, mientras que Torres tenía compromisos en el exterior. Sobre García Aresca no hubo precisiones públicas.
La discusión incluyó el tratamiento del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), uno de los puntos más debatidos por los cambios en el esquema de indemnizaciones.
Entre los legisladores cordobeses que intervinieron, Juan Brügge cuestionó la técnica legislativa del proyecto y votó en contra. Natalia de la Sota rechazó la iniciativa y la calificó como parte de un “paradigma deshumanizante”. En cambio, Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, pidió avanzar con la votación en línea con la estrategia oficialista.
Comentá esta nota