Violencia urbana. Para poner fin a una disputa, lo mató de un balazo en la cabeza en plena calle

El crimen del hombre ocurrió en barrio Cooperativa Los Paraísos. Creen que la rivalidad se habría iniciado por un previo sufrido por la familia de la víctima. En otro punto de la Capital, otro joven fue herido de un tiro y está grave.

Sucesos 30/09/2025

1164_crimen-en-cba.jpg

La violencia urbana volvió a sacudir a la ciudad de Córdoba.
 
Esta vez, la escena fue el barrio Cooperativa Los Paraísos, en el sudeste capitalino, donde Lucas Valdez, de 30 años, fue ultimado de un disparo en la cabeza durante una pelea con un vecino.
 
El caso, que ya está en manos de la fiscal Lourdes Quagliatti, se convirtió en el homicidio número 67 en lo que va del año en la provincia.
 
De acuerdo con las primeras informaciones, Valdez recibió un mensaje para encontrarse en la esquina de Manzana 16 Lote 3.
 
Todavía no está claro si el contacto llegó por celular o a través de un tercero. Lo concreto es que allí lo esperaba presuntamente Claudio Maldonado, de 27 años, con quien habría mantenido viejas rencillas, según fuentes de la causa.
 
Testigos indicaron que la discusión comenzó con reproches mutuos y enseguida se tornó violenta: hubo empujones y golpes, hasta que Maldonado habría extraído un arma y habría apuntado a la sien de Valdez, para gatillar acto seguido.
 
El cuerpo quedó tendido en el suelo.
 
El atacante escapó corriendo, aunque fue detenido poco después en un operativo de la Policía.
 
Los uniformados le secuestraron el celular. En paralelo, pesquisas comenzaron a rastrear imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
 
Fue acusado por presunto homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
 
Crimen en Cooperativa Los Paraísos: las versiones sobre el móvil de la violencia
 
Los investigadores trabajan sobre dos hipótesis principales.
 
Los indicios más fuertes giran en torno a una presunta pelea que habría sido motivada por un robo previo.
 
Según se investiga, tiempo atrás una banda cometió un asalto contra allegados de Maldonado, lo que habría generado un fuerte resentimiento entre amigos, de acuerdo a testimonios recolectados.
 
La segunda hipótesis apunta a un conflicto sentimental: ambos hombres estarían enamorados de la misma persona y esto habría generado una serie de recriminaciones que, a su vez, habrían terminado en la violenta confrontación.
 
No obstante, los vecinos del sector aseguran que no se trata de una sola raíz y no ocultan su temor.
 
“Acá la violencia está a la orden del día. Nadie nos nombra, salvo cuando pasa una tragedia como esta”, expresó un residente, quien pidió reserva de identidad. Otro agregó: “La convivencia cada vez se deteriora más”.
 
Joven baleado y grave
 
Mientras los investigadores recogían pruebas en Cooperativa Los Paraísos, se enteraron de otro violento caso a pocas cuadras.
 
En barrio José Ignacio Díaz 2ª Sección, zona sudeste de la ciudad de Córdoba, un adolescente de 19 años fue atacado a balazos tras una discusión con un hombre que lo habría acusado de participar en un robo.
 
El episodio ocurrió cerca de las 22 en la intersección de Chirino de Posadas y avenida Circunvalación.
 
La pelea, que comenzó con insultos y reproches, terminó cuando el agresor sacó un arma y disparó contra el joven, impactándole en la cabeza.
 
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Florencio Díaz, donde ingresó consciente pero con una herida en el cráneo frontal.
 
Poco después perdió el conocimiento y permanece en estado reservado.
 
El caso quedó en manos de la fiscala Eugenia Pérez Moreno, que ordenó pericias y toma de testimonios.
 
Por el momento no hay detenidos.
 
Con el asesinato de Lucas Valdez, ya suman al menos 67 los homicidios cometidos en la provincia de Córdoba en lo que va del año.
 
La seguidilla de muertes violentas viene marcada por un patrón: la mayoría se producen en contextos de violencia urbana, peleas entre conocidos y venganzas.
 
En ese marco, el uso de armas de fuego se extiende.
 
Como segunda causa de muerte aparece la inseguridad.
 
El último crimen en el marco de un robo ocurrió en Alcira Gigena, departamento Río Cuarto: el jubilado Omar Rivarola, quien tenía 70 años.
 
El hombre recibió un fuerte golpe en la cabeza en medio de un asalto cometido por desconocidos que buscaban dinero. La Justicia investiga a su círculo cercano, aunque aún no hay detenidos.
 
El fiscal Daniel Miralles trabaja con pericias y testimonios para esclarecer lo ocurrido.
 

Un chico de 19 años fue baleado en José Ignacio Díaz. (José Gabriel Hernández / La Voz).

 

Comentá esta nota