Juicio por el asesinato de Patricia Montenegro: Por la diferencia de un voto, el jurado popular absolvió a Gastón Márquez

La deliberación se extendió por más de cuatro horas.

Sucesos 06/08/2025

1141_chasco.jpg

El juicio por el asesinato de la docente de San Francisco del Chañar, Patricia Montenegro, que tuvo lugar en la Cámara del Crimen de la ciudad de Deán Funes, finalizó el martes y el único acusado fue absuelto por el jurado popular. 
 
Se trata de Gastón Márquez, alias Chasco, vecino y amigo de la víctima, quien estuvo 27 meses privado de su libertad, sospechado de haber cometido el crimen. Sobre él pesaban los delitos de “homicidio calificado por alevosía y criminis causa”.
 
La fiscal de cámara, Carolina Elías, había solicitado la pena de prisión perpetua, mientras que el abogado de la querella, Gastón Schöenfeld, quien representa a los hijos de la maestra, había pedido una condena justa. 
 
Por su parte, la defensa de Márquez, encabezada por el Dr. David Nayi, solicitó la absolución y que el expediente retornara nuevamente a la fiscalía para reiniciar la investigación. 
 
En el transcurso de la última audiencia, Nayi aportó una prueba que pesó en la decisión de los jurados populares, quienes estuvieron casi cuatro horas analizando el fallo. 
 
El aporte de Nayi fue una grabación en la que, supuestamente, varias personas hablan sobre cómo se planeó el robo y la muerte de Patricia Montenegro.Hay otros sujetos que habrían intervenido y habría una persona en particular que habría organizado esto. Ahora la justicia debe investigar”, dijo el abogado en declaraciones a los medios. 
 
Luego de escuchar los alegatos de las partes, el jurado popular deliberó durante varias horas y, tras una votación dividida por un solo voto de diferencia, el acusado fue absuelto por el tribunal
 
Los fundamentos del fallo se conocerán el 27 de agosto. El sospechoso quedó en libertad en la misma Cámara del Crimen y se fundió en un abrazo con sus familiares. “Soy inocente. Hizo justicia Dios”, fueron sus primeras expresiones tras recuperar la libertad. 
 
El abogado de la querella, Dr. Schöenfeld, adelantó que apelarán la sentencia.
 
Ahora, con la causa nuevamente en foja cero, el interrogante es saber quién mató a Patricia Montenegro.
 

Comentá esta nota