Córdoba: El conductor que mató a la policía en la ruta continúa preso e imputado por imprudencia,

Ocurrió el sábado en un puesto vehicular de dos manos en la ruta 9, en Oliva. La oficial habría estado de espaldas, cuando pasó la camioneta. Esperan peritajes técnicos y testimonios para determinar qué pasó. La Provincia podría ser querellante. Doce policías atropellados en 2025

Sucesos 21/12/2025

1164_camioneta-que-mat-a-oficial.jpg

Con una serie de medidas investigativas, que incluyen peritajes técnicos y toma de testimonios, la Justicia trabaja para determinar cómo se produjo la trágica muerte de la oficial de policía que fue atropellada por una camioneta, el pasado sábado, en la ruta nacional 9 sur a la altura de Oliva, en el departamento Tercero Arriba.
 
El conductor de la pick up Ford F-100, un hombre de 50 años, quedó detenido por orden de la fiscal Patricia Baulies, provisoriamente a cargo de la causa.
 
Quedó imputado por el delito de homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor. Esta figura penal gira en torno a la imprudencia o negligencia o impericia de una persona.
 
Tiene una pena de cárcel de entre 3 y 6 años.
 
En las próximas horas la causa será girada a la fiscala de Oliva, Mónica Biandrate.
 
Una versión daba cuenta de que el conductor habría intentado esquivar el control rutero, pero esto no fue confirmado ni desmentido. Todo es objeto de investigación.
 
A todo esto, una profunda conmoción y malestar se extiende en filas policiales por la trágica muerte de la oficial Milagros Cuello, quien tenía 24 años y era mamá de una criatura. La joven policía llevaba un año en la fuerza.
 
Desde el Ministerio de Seguridad se analiza la posibilidad de constituirse como parte querellante a fin de seguir de cerca la causa penal en contra del conductor.
 
En ámbitos policiales, a todo esto, se analiza cómo fue que sucedió todo a fin de determinar si existió o no algún error en el control policial apostado en la ruta.
 
No es la primera vez que un efectivo policial muere o termina herido en un control rutero en Córdoba en los últimos tiempos.
 
Según cifras oficiales, y contando la tragedia de Oliva, 12 policías fueron atropellados este 2025 en Córdoba.
 
Desde la Provincia resaltan que es el primer deceso en los últimos dos años, aunque se reconoce que ya hubo varios episodios graves de personal policial atropellado por conductores de vehículos.
 
En varios casos, estas embestidas fueron intencionales ya que pretendían fugar o esquivar de un control.
 
Atropellada de espaldas en la ruta
 
El caso bajo investigación sucedió el pasado sábado 20 de diciembre alrededor de las 19 en un tramo recto de la ruta nacional 9 a la altura del hospital Emilio Vidal Abal, en Oliva.
 
En el lugar se encontraba un control policial por parte de efectivos de la Patrulla Rural para todo aquel que circulara de ambas manos.
 
Fue en esas circunstancias que justo pasaba por allí una vieja camioneta Ford F100 con una familia a bordo. Manejaba un hombre. El rodado se encontraba en mal estado.
 
 
No está claro si el conductor quiso esquivar el puesto policial o si sufrió algún problema personal a la hora de conducir o si el vehículo tenía problemas en los frenos.
 
Lo concreto es que el vetusto rodado embistió a la joven policía.
 
Fuentes oficiales señalaron que la oficial Milagros Cuello fue embestida mientras estaba de espaldas y sufrió gravísimas heridas en distintas partes del cuerpo.
 
El rodado se detuvo varios metros después sobre la banquina de la traza.
 
Sus compañeros corrieron a prestarle ayuda. Al cabo de unos minutos fue trasladada hasta el Hospital Pasteur de Villa María, donde murió al cabo de unos instantes.
 
La trágica noticia destrozó a su familia y causó una profunda conmoción en toda la fuerza policial.
 
Investigación en marcha
 
La causa recayó inicialmente en la fiscal Baulies, quien reemplazaba por esas horas a la fiscal Biandrate.
 
La funcionaria judicial dispuso las primeras medidas de rigor y ordenó la detención del conductor de la camioneta, quien fue trasladado a la comisaría de la región. Todo indica que será enviado a la Cárcel de Bouwer.
 
Desde la Jefatura de Policía se indicó que el puesto de control vehicular era “correcto” y cumplía “con todas las directivas y protocolos” respectivos. Se remarcó además que “estaba correctamente señalizado”
 
Esto será objeto de investigación judicial.
 
Trascendió que el test de alcoholemia al conductor de la pick up dio negativo. De todos modos, se esperan otros estudios ordenados por la Justicia.
 
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, manifestó su dolor ante la pérdida de la agente: “No hay palabras que alcancen para describir la injusticia y el dolor de despedir a una policía joven, comprometida, que estaba exactamente donde debía estar”.
 
Fuentes gubernamentales señalaron que la Provincia analiza presentarse en la Justicia como parte querellante para actuar en contra del conductor de la camioneta. No se descarta que pueda llegar a solicitarse un agravamiento de los cargos penales.
 
“Si se quiso evadir el control es un claro atentado contra la autoridad policial y la vamos a seguir hasta el juicio”, expresó una fuente oficial de alto rango.
 
Policías atropellados
 
La tragedia ocurrida en Oliva vuelve a poner en foco la situación del personal policial que realiza controles en rutas, autopistas y vías de alta velocidad en la provincia de Córdoba y el riesgo de tal tarea en materia de seguridad vial.
 
En los últimos tiempos, numerosos efectivos policiales han sido atropellados por conductores de vehículos, principalmente varones, y han terminado con serias lesiones en el cuerpo. Las víctimas en su enorme mayoría fueron efectivos de la Caminera.
 
Las autoridades de la Caminera siempre han señalado que los controles se realizan siguiendo protocolos y se remarcó que el personal policial actuante ha sido “capacitado” para esa acción de riesgo.
 
En materia judicial, meses atrás, un conductor de una camioneta fue condenado a tres años de prisión condicional por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “lesiones calificadas” tras haber atropellado a un policía y lo llevó colgado varios metros en la Circunvalación de Córdoba.
 
20 muertos en la ruta 9 sur. Con el fatídico caso de la policía atropellada, ya suman 20 las personas muertas a causa de siniestros viales en la ruta 9 sur en la provincia de Córdoba, según registros propios de La Voz.
 
De acuerdo al listado, es la principal traza que acumula tragedias en el año.
 

Comentá esta nota