Miércoles y jueves Departamento Ischilín: Se espera un frente frío, fuertes ráfagas de viento y posibles precipitaciones con ocasional caída de granizo.

Las intensidades máximas del viento previstas para el miércoles serían entre 85 y 100 km/h para zonas elevadas, sectores de ladera de las sierras de Córdoba y el norte provincial.

Sociedad 24/09/2024

821_clima-3.jpg

El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba emitió este martes un informe del clima que abarca desde el mediodía del miércoles hasta la madrugada del jueves.
 
Para el Departamento Ischilín, que tiene un foco activo en la zona del paraje Los Molles, “se prevé para el mediodía del miércoles el pasaje gradual de un sistema frontal frío, que generaría entre la tarde/noche del miércoles y la madrugada del jueves el desarrollo de ráfagas importantes del sector sur, con variaciones hacia el sector oeste y sudoeste, y con probabilidad de tormentas y precipitaciones en diversos sectores de la provincia”.
 
En la figura 1 que acompaña el informe se muestran las ráfagas pronosticadas por el modelo de alta resolución WRF para cuatro horarios diferentes entre la tarde/noche del miércoles y la madrugada/mañana del jueves.
 
Las intensidades máximas previstas serían entre 85 y 100 km/h para zonas elevadas, sectores de ladera de las sierras de Córdoba y el norte provincial.
 
En zonas del centro, sur y sudeste, las ráfagas máximas se encuentran entre 70 y 85 km/h.
 
En el mapa político se destacan, en marrón oscuro, los departamentos que serían más afectados por las ráfagas mencionadas previamente. Asociado a estas ráfagas, se podrían generar disminuciones importantes de visibilidad por polvo levantado por el viento en sectores donde no se generen precipitaciones.
 
 
Lluvia y posible caída de granizo
 
De manera complementaria, en términos de inestabilidad, se menciona también la probabilidad de ocurrencia de tormentas y precipitaciones en diversos sectores de la provincia.
 
En la figura 2 de máxima reflectividad, se muestra en horarios diferentes entre la tarde del miércoles y la madrugada/mañana del jueves. Se demarca en negro la posible ubicación de las tormentas, algunas localmente fuertes, que podrían generar ráfagas intensas, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
 
Asociado a dicha situación, se recomienda precaución en rutas por reducción de visibilidad y calzada resbaladiza.
 
En la figura 3 se muestran los acumulados previstos hasta el día jueves a las 18 hs. Si bien no superarían los 20 a 30 mm, son valores considerables e importantes, sobre todo en sectores afectados por los incendios de los últimos días.
 
Se prevé un cambio de masa de aire para el jueves, lo que generaría un descenso de temperatura de manera temporaria y persistencia de vientos regulares a moderados del sector sur.
 
Fuente Presidente de la Cooperativa de Luz, Cristian Martinez. 

Comentá esta nota