Norte de Córdoba: el Frente de Todos corre con ventaja por las obras

Si bien la mayoría de los municipios tiene buena relación con el Gobierno Provincial, esta coyuntura obliga a los intendentes a trabajar para no quedar con nadie.

Política y Sociedad 03/08/2021

43_martin-gill-schiaretti.jpg

Por estas horas, intendentes y jefes comunales están delineando como instrumentarán sus campañas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre para lograr sostener una buena relación con el gobierno nacional y provincial. 
 
En el norte de Córdoba la situación es distinta a las de las grandes ciudades y conglomerados de la provincia, dado que las grandes obras de desarrollo llegan a través de la Nación. 
 
Si bien la administración de Juan Schiaretti contiene a los municipios con ayudas para algunas obras o programas, la realidad es que a las obras de envergadura las ejecutó en la Capital y sus alrededores. 
 
En este partido sin tiempo de descuento y que se jugará hasta los 90 minutos, el espacio promovido por la Casa Rosada corre con una leve ventaja en el interior por su federalismo. 
 
 
“La provincia nos contiene todo el año pero las grandes obras no las hizo en el norte, en cambio la nación en ese sentido es más federal y nos da la oportunidad de crecer y de hacer cosas distintas en nuestras gestiones”, señaló un intendente de la región que trabajará para las dos listas peronistas. 
 
De acuerdo a las expresiones que han realizado algunos mandatarios sobre esta ajustada coyuntura, la estrategia es que los jefes políticos con parte de su equipo salgan a trabajar para la lista del Gobernador y otra fracción con funcionarios importantes para el Frente de Todos. 
 
“No quieren quedar mal con nadie, públicamente van a salir a apoyar una lista y puertas adentro la mayoría va a dividir sus equipos, el objetivo es trabajar para que no haya un gran ganador y quedar bien con Dios y con el Diablo” deslizó otro jefe comunal que consultado por Mirá El Norte.
 
KIRCHNERISTAS Y ALBERTITAS EN EQUIPOS MUNICIPALES
 
Así como convergen varios partidos políticos en la construcción de los proyectos nacionales y provinciales, a menor escala sucede lo mismo en las administraciones municipales que están constituidas con referentes de distintos espacios. 
 
En estos casos es normal que los jefes políticos otorguen libertad de acción, donde cada referente trabaja para el espacio que representa.
 
“No me imagino en esta una interna a un kirchnerista o a un albertista trabajando en contra de su color político, y esa es la mejor excusa para un intendente o jefe comunal que no puede quedar mal con nadie”, indicó este jefe comunal. 
 
Otro tema concluyente es Carlos Caserio y Martín Gill, las dos figuras con perfil de PJ Cordobés que encabezan los tramos de senadores y diputados nacionales del Frente de Todos en Córdoba, propuesta que seduce a más de un peronista de pura cepa que no comulga con la corta trayectoria y el perfil de las candidatas de HPC. 
 

Comentá esta nota