Deán Funes: La nueva conducción de la UCR asegura que el municipio tiene más de 100 millones en el banco
“Esta plata va a ser usada en el año 2023 para una elección y no para la ciudadanía cuando lo necesita, que es ahora”, esbozó Gustavo Cruz, el nuevo presidente del partido cuando hizo uso de la palabra.
Política y Sociedad
16/05/2021
El 10 de mayo asumieron las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical en el Departamento Ischilín. La ceremonia que se llevó a cabo en la casa radical de Deán Funes contó solamente con autoridades y muy pocos invitados por la pandemia, pero dejó mucha tela para cortar.
El retazo más importante lo lanzó Gustavo Cruz, el nuevo presidente del Circuito Deán Funes, que en su discurso criticó con dureza la gestión de Raúl Figueroa.
Según los datos que maneja Cruz, el intendente Figueroa posee en las cuentas bancarias municipales un depósito de más de 100 millones de pesos, dinero que aparentemente llegó a las arcas del Palacio 9 de Marzo como ayuda por la pandemia desde los gobiernos nacionales, provinciales y desde la propia recaudación.
“Esto es un 36 por ciento de la recaudación con respecto a 2019 y solamente ha gastado en igual período un cuatro por ciento, esto lo ha llevado que tenga semejante diferencia en la caja”, explicó Cruz.
Y continuó: “esto es fruto de los vecinos de bajos recursos que el municipio no ayudó, es el esfuerzo de los ciudadanos de Deán Funes que soportamos las calles destruidas y también de aquellos deportistas que no ven en el municipio la suficiente ayuda, de los artistas que también golpean las puertas del municipio y simplemente les dicen que no hay plata, también de los empleados municipales mal pagos y en particular de los empleados de salud, de los inspectores que durante este año de pandemia han puesto todo.
En ese tramo del discurso, el dirigente radical dejó entrever que la estrategia de Figueroa es guardar ese dinero para la campaña electoral del año 2023, un escenario que todos los espacios políticos avizoran como complicado para el oficialismo.
“Esta plata va a ser usada en el año 2023 para una elección y no para la ciudadanía cuando lo necesita, que es ahora”, completó Cruz en sobre la gestión económica de Figueroa.
A través de internas
Por otro lado, desestimó la posibilidad de establecer un acuerdo político priorizando los cargos, y señaló que eso se va a dirimir a través de elecciones internas, una sana costumbre radical.
Seguramente, estas declaraciones fueron expuestas luego de un rumor de acuerdo que trascendió entre un sector de la UCR y el peronista Gabriel Monteoliva.
Autocrítica
En cuanto a la autocrítica, que debió contener más de un párrafo de acuerdo al proceso delicado atraviesa el partido, Cruz únicamente remarcó que no van a cometer los errores del pasado.
Fragmento del discurso de Cruz
Comité Departamento Ischilín
Presidente: Eduardo Acosta
Vicepresidente: Eduardo Lopez
Comité Deán Funes
Presidente: Gustavo Cruz
Vicepresidente: Daniela Linares
Comité Quilino
Presidente: Carolina Bustos
Vicepresidente: Fabricio Solohaga
Comentá esta nota