Legislatura. Córdoba avanza en una Ley Antidiscriminatoria para promover la igualdad y el respeto a la diversidad
La propuesta busca prevenir, sancionar y erradicar actos discriminatorios en todos los ámbitos
Política y Sociedad
13/05/2025
Este lunes, en la sede de la Unicameral, se presentó el proyecto de Ley Antidiscriminatoria de la provincia de Córdoba, una iniciativa impulsada por las legisladoras y legisladores Nadia Fernández, Miguel Siciliano e Ileana Quaglino. El texto propone establecer un marco legal integral para promover la igualdad real, la dignidad humana y el respeto por la diversidad en todas sus formas.
La jornada contó con la participación del ministro de Justicia y Trabajo, Julián María López; del secretario del Ministerio de Educación, Luis Franchi; y de una amplia representación de organizaciones sociales, religiosas, culturales y comunitarias residentes en Córdoba.
La vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, fue la encargada de dar la bienvenida, luego de la proyección de un video institucional sobre la propuesta. En sus palabras, destacó que la ley se legitima “con quienes militan diariamente esta agenda” y remarcó el compromiso de “propiciar la buena convivencia en toda la provincia. Un compromiso colectivo donde no dejaremos pasar los discursos de odio”.
El ministro de Justicia, Julián López, calificó la iniciativa como “una ley de vanguardia”. Durante la presentación, el legislador Miguel Siciliano afirmó que firmar este proyecto de ley junto a todas las organizaciones que militan y trabajan por la inclusión y contra la discriminación “es un hecho muy importante para Córdoba, pero también para la Argentina. Vivimos tiempos donde los discursos de odio se hacen presentes, y eso es peligroso: desde el odio no se construye nada bueno. No respetar al que piensa distinto, al que siente distinto, al que tiene otro origen o religión, o al que elige vivir su sexualidad de otra manera, es retroceder a los momentos más oscuros de nuestra historia”.
Por su parte, el secretario Luis Franchi subrayó la importancia de incorporar estas temáticas desde la educación.
El proyecto tiene como objetivos principales prevenir, sancionar y erradicar actos discriminatorios, ya sea en el ámbito público o privado, y reparar los daños sufridos por quienes hayan sido afectados. Además, garantiza el acceso a la justicia para las personas o grupos discriminados y promueve políticas públicas que reconozcan la pluralidad de identidades.
El espíritu de la propuesta se fundamenta en el compromiso de Córdoba con la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más justa, plural e inclusiva.
Una vez ingresado a la gestión legislativa y tomado estado parlamentario, el proyecto será tratado en las comisiones correspondientes, donde se convocará nuevamente a las organizaciones para sumar sus aportes.
Adhirieron con su firma, distintos referentes de organizaciones de personas con discapacidad, también Marta Kowadlo, representante por la DAIA; Karina Ortiz del Centro Islámico de Córdoba; Lucia Ester Villa Real, presidenta del Consejo Indígena de Córdoba; Juan Carlos Merdinian de la Comunidad Armenia, Griselda Leticia Manzoli de la Mesa Afro Córdoba, Limbert Fernández por la Central de Organizaciones Bolivianas, Gretel García de la Comunidad Peruana, Lucas Bussili por Ciclo Positivo; Patricia Figueroa de AMMAR; agrupaciones de diversidad como Córdoba Diversa; Nicol Leyras y Catalina Vivas del Centro Trans Córdoba; Marta Guerreño y Renata Santo de la Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba; Juan Cruz Amuchastegui y Nahuel Escobar por la Agencia Córdoba Joven, entre otras.
Con esta propuesta, Córdoba da un paso firme hacia la creación de herramientas jurídicas efectivas que aseguren el respeto a los derechos fundamentales y a la convivencia en la diversidad.
Comentá esta nota