Crimen de Catalina Gutiérrez: El fiscal recibió a los padres y cambió la carátula

Pasará de homicidio simple a homicidio agravado por alevosía y violencia de género, y se conoció el resultado de la autopsia

Policiales 23/07/2024

1057_1c610142-f62a-49fd-8da3-6d25816a8902.jpg

Este lunes el fiscal José Mana recibió a la familia de Catalina Gutiérrez, la joven asesinada el pasado 18 de julio en la ciudad de Córdoba y que provocó conmoción en la sociedad.
 
El fiscal del Distrito 1 turno 3 cambió la carátula del caso y la imputación contra Néstor Soto, amigo de Catalina, pasó de homicidio simple agravado por alevosía a homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género (femicidio). De esta manera la principal sospecha es que Néstor la habría matado por su condición de mujer.
 
Catalina es así la sexta víctima de femicidio en lo que va del año en la provincia de Córdoba.
 
El fiscal se reunió pasadas las 10 a Marcelo y Eleonora, padres de Catalina, que estaban acompañados por su otra hija. También concurrieron los abogados, Javier Pretto (viceintendente de la ciudad) y Santiago Capdevila, letrados y amigos de la familia Gutiérrez.
 
Pretto, en diálogo con La Voz, dijo que en la reunión el fiscal informó los resultados de la autopsia: “La causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. La causa sigue en secreto de sumario y tenemos que esperar la indagatoria al imputado para poder acceder a la causa”. El letrado ya solicitó ser querellante en la causa.
 
“Estamos agradecidos porque la contención familiar es importante. Dentro del dolor de la familia, les da tranquilidad el fiscal, los secretarios. Confiamos en que es la calificación correcta”, agregó Pretto.
 
Hasta ahora las pruebas recolectadas y los indicios son fuertes, según indicó el abogado.
 
Por ahora la causa continúa en la fiscalía de Mana ya que no encontraron antecedentes de violencia de género, aunque no se descarta que pueda girarse a una fiscalía especializada.
 
Una vez que salieron del encuentro, los papás de Catalina hablaron con la prensa y se mostraron conformes con el avance de la investigación y en la contención de la fiscalía.
 
“Parece una película que le toca vivir a otro. Solo queremos que se haga justicia. Confiamos en que va a ser juzgada como corresponde, hasta las últimas consecuencias”, dijo Eleonara, la mamá de Catalina quien por primera vez habló sobre el crimen de su hija. Reiteró que no encuentran explicación por lo ocurrido.
 
Y confirmó que el detenido y acusado por el hecho, Néstor Soto, había visitado varias veces su casa como amigo de Catalina: “Venía muchas veces, se quedaba a charlar, a tomar mate, jugaba con el perro que tenemos”.
 
Por su parte, Marcelo, el padre, pidió a los padres estar atentos a las personas con las cuales los hijos se relacionan. “No solo hay que tener cuidado ahora de los que te pueden pegar un tiro por un celular, también hay que estar pendiente de aquellas personas que son cercanas a nuestros hijos”, remarcó.

Comentá esta nota