Ciudad de Córdoba: después de casi 5 años, se acerca el final de la obra de plaza España

Los trabajos de remediación ya están finalizados. Se comenzaron a restaurar los tótems y sólo queda el trabajo paisajístico. No tuvo costo para el municipio.

Sociedad 17/02/2023

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Hace más de cuatro años que la plaza España está vedada para los cordobeses. Sólo algunos privilegiados pudieron acceder al acto de “preinauguración” que hizo Ramón Mestre unos días antes de terminar su mandato como intendente de la ciudad de Córdoba, a finales de noviembre de 2019. Unas semanas después, una lluvia dejó al descubierto graves fallas estructurales, lo que obligó a ejecutar un plan de remediación que ya está prácticamente finalizado.
 
La plaza, ubicada en la confluencia de las avenidas Poeta Lugones, Chacabuco, Ambrosio Olmos, Hipólito Yrigoyen y Deodoro Roca, está clausurada desde mayo de 2018, cuando comenzaron los trabajos para crear un “centro de exposiciones” que acompañaba al túnel que se excavaba al lado.
 
El 7 de diciembre de 2019, Mestre realizó un acto en el que supuestamente se dejaba inaugurada la refuncionalización superficial de la plaza. Sin embargo, nunca se abrió a los vecinos. Tres días después, se acabó su mandato.
 
Y en febrero de 2020, la estructura comenzó a hundirse. Literalmente. Se hundieron las veredas. Se agrietaron las fuentes. Y entró agua al edificio por el techo vidriado, el cubo de ingreso y las juntas de las losetas. Además, se replanteó el diseño, ya que no contaba con un montacargas para que pudiera funcionar como centro de exposiciones o museo.
 
REINICIO DE LOS TRABAJOS EN PLAZA ESPAÑA
 
Luego de largas negociaciones con la empresa AMG, que tiene a su cargo la obra, se llegó a un acuerdo por el que la constructora se hacía cargo de la remediación sin costo para el municipio.
Pero en el medio apareció la pandemia de Covid-19, lo que atrasó el reinicio de los trabajos que finalmente comenzaron en febrero de 2021.
 
Desde entonces, se actuó en dos frentes: reforzar los asentamientos del edificio y resolver las filtraciones que se producen por los problemas en las cubiertas: la de hormigón y la de vidrio.
 
Para “independizar” todos los servicios que ingresan al edificio y reforzar el talud, se tuvo que ejecutar todo un perímetro de hormigón, que requirió la construcción de más de 50 pilotes nuevos. Para simplificarlo: se construyó una especie de cajón de hormigón que envuelve al edificio subterráneo.
 
También se levantó toda la cubierta de vidrios, y cada placa fue restaurada. Se colocaron las canaletas que recogen el agua que filtra por las juntas de las placas, evitando que caiga sobre el piso del salón principal.
 
Luego, se avanzó con la recuperación de las fuentes. Y ahora se están restaurando los 32 tótems que caracterizan a la plaza España. Este tipo de construcción musulmana fue ideada por los artistas Carlos Peiteado, Horacio Suárez Serral y Miguel Ángel Budini.
 
“Ahora los tótems se ponen en valor por primera vez desde 1980, con la reposición de los listones y recuperando todos los bloques de cemento”, remarcaron desde el municipio.
 
La arquitecta Ana Mendoza, asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, contó a La Voz que la obra entró en la etapa de “detalles y limpieza”, mientras que en la superficie se comenzará a trabajar en la parquización, que contará con riego.
 
En tanto, se avanza con los últimos detalles del salón subterráneo, que será transferido a la Secretaría de Cultura municipal que será la repartición que decidirá cuál será su uso.
 
Inicialmente, se esperaba que la remediación estuviese lista para el primer trimestre del año pasado. Luego, ese plazo se estiró hasta agosto. Desde el municipio se remarcó que se trató de un trabajo sumamente complejo, que equivale a más del 30 por ciento de la estructura original que se había planeado.
 
Se espera que todo se finalice en un par de semanas, sobre todo para que los cordobeses puedan acceder a la plaza. Sobre este punto, se trabajará en mejorar la seguridad vial de los peatones. Justamente, uno de los problemas históricos de la enorme rotonda fue lo complicado que es para poder llegar, sorteando todo el tránsito que se concentra en el lugar.

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