Por primera vez un club de Deán Funes participará de la Liga Colón
Azaña por un lado y alarmas encendidas por el otro.
Deportes
12/02/2026
En un hecho sin precedentes en la historia del fútbol de la ciudad de Deán Funes, el club Leandro N. Alem ha decidido participar en la temporada 2026 de la Liga Colón. La incursión cuenta con la autorización de la Liga Ischilín.
Esta decisión se debe a que la liga local no contempla un formato de torneo adecuado para las categorías inferiores que posee el club, lo que motivó su traslado para poder competir con todas sus divisiones.
Este cambio supone un desafío económico y de infraestructura importante para el club, que deberá invertir en acondicionar sus instalaciones, como la construcción de baños para visitantes, entre otras mejoras de seguridad.
Antecedente positivo
Este movimiento también rememora alianzas anteriores que participaron en la Liga Colón, como la que sellaron el club Alem y el Atlético Ischilín en 1992. En esa oportunidad, y según reza en el libro de Los Canarios, la alianza se consagró campeona del torneo.
Antecedente negativo
En su historial, la Liga Ischilín también cosecha antecedentes negativos sobre este tipo de autorizaciones, tal como sucedió hace varias décadas con los clubes Colón e Independiente de Villa del Totoral, que, pese a pertenecer a Ischilín, no regresaron nunca más al campeonato del norte profundo.
Este precedente enciende las alarmas sobre lo que podría pasar con el club deanfunense si le va bien y se enamora de una buena organización, pero, sobre todas las cosas, si otra institución pretende seguir el mismo camino.
La participación de Alem de Deán Funes también implicará un mayor costo económico y un esfuerzo logístico considerable, ya que el club deberá cubrir largas distancias para jugar de visitante, pero con un impacto positivo para la institución y su patrimonio humano.
Comentá esta nota