Expectativa por más flexibilizaciones en Córdoba Capital

El Comité Asesor Científico se reúne hoy. Se autorizarían bares, restaurantes, gimnasios y empleadas domésticas –en forma escalonada y con algunas restricciones–. Los anuncios serán este jueves.

Provinciales 01/07/2020

0_reunion-provincial.jpg

Luego de que el Gobierno nacional determinara que Córdoba Capital pase a fase de distanciamiento social desde hoy, el Comité Asesor Científico se reunirá para estudiar nuevas flexibilizaciones que se darían de forma escalonada y con algunas restricciones.
 
Las mismas serían discutidas y consultadas con especialistas en esta jornada y anunciadas por el gobernador, Juan Schiaretti, este jueves.
 
Entre las actividades que podrían autorizarse se encuentran los gimnasios. En este contexto, Cadena 3 dialogó con Carlos Bergallo, infectólogo y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de la Provincia.
 
"Nosotros planteamos alternativas frente a los protocolos. Los gimnasios es uno de los lugares más difíciles de habilitar. Los protocolos están bien realizados, el tema es que la gente los cumpla. Los dueños de los gimnasios deben hacerse responsables de eso", comentó.
 
Además, indicó que en el caso de habilitarse estos espacios deberán tomar medidas específicas como limpiar los elementos que se utilizan y que cada persona lleve dos toallas: una para secarse y otra para apoyar en los aparatos.
 
Con respecto al trabajo doméstico, que sería otro de los rubros que se autorizarían en esta nueva etapa, Bergallo detalló que el único problema que genera es el uso del transporte público.
 
"El tema del transporte público es un tema muy complicado. Es porque suele haber amontonamiento, ya sea en la parada o dentro de los colectivos. Eso es muy importante porque es el lugar a donde hay menos distanciamiento social. Si la empleada se cuida, no creo que haya inconveniente", comentó.
 
Gastronómicos
 
Uno de los puntos que más tensiones genera es la habilitación de bares y restaurantes.
 
Si bien el sector presentó su protocolo, el COE habría planteado algunas observaciones al mismo.
 
Gabino Escribano, representante de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba indicó este martes a Cadena 3 tras una reunión con el COE: “Estamos con la expectativa de que podamos abrir este fin de semana o los primeros días de la semana que viene”.
 
Aunque también admitió que no recibieron confirmación de cuáles serán los próximos pasos.
 
“No nos llevamos ninguna promesa, nada concreto. Nos enteraremos, en todo caso, el jueves, cuando hable el gobernador, el análisis que hicieron del sector”, señaló.
 
Por su parte, las ferias francas reabrieron este martes con un protocolo que fue catalogado por Bergallo como "bueno".
 
"Los encargados de la feria deben controlar el ingreso. Antes, los puestos estaban en las dos veredas y hoy están de un solo lado. Se entra de un lado y se sale por el otro. No tienen una movilidad total y tienen distanciamiento", indicó.
 
 
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Provinciales

Comentá esta nota