YPF subió los precios de sus combustibles: así quedaron

Los valores rigen desde el primer minuto de este lunes 1° de julio.

Política 01/07/2019

0_nafta-surtidor-aumento-1.jpg

La petrolera YPF subió el precio de sus combustibles desde el primer minuto de este lunes 1° de julio. Se espera que las demás firmas, como Shell y Axion, también ajusten sus precios.

 
Las subas son de un 2,5 por ciento en naftas y de un 1,75 por ciento para el gasoil.
 
Según lo informado por los estacioneros, la decisión del Gobierno nacional de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC) contribuyó a moderar la suba.  
 
"Los aumentos, previo a los impuestos, están por debajo a la inflación de junio", se indicó desde el sector.
 
La nafta súper ya se ubica por encima de los 48 pesos en Córdoba y la premium, por encima de los 54.
 
Precios actuales en la Capital cordobesa
 
Súper: $ 48,44
 
Infinia: $ 54,04
 
Euro Diesel: $ 49,11
 
Diesel 500: $ 42,59
 
El GNC no tuvo variación: Entre $ 19,35 y $ 19,99
 
Aumenta el impuesto a las naftas y al gasoil
 
El Gobierno dispuso un aumento del 3,92% en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, entre ellos las naftas y el gasoil, mediante el decreto 441/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.
 
La norma precisó que el aumento del impuesto será de $ 0,392 por litro para la nafta sin plomo,la nafta virgen, la gasolina natural o de pirólisis, el solvente y el aguarrás.
 
En tanto, el incremento será de $ 0,242 por litro para el gasoil, el diésel oil y el kerosene.
 
De esta manera, el impuesto pasará de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta y de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil.
 
El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento de este impuesto y sólo actualizar en julio 3,92% su valor, cuando el ajuste previsto era de 11,8% por litro.
 
A fines de mayo la Secretaría de Energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1° de junio para este impuesto, que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.
 
La suba del impuesto a los combustibles líquidos hizo que la petrolera estatal YPF aumentara desde hoy un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país.
 
De todos modos, el alza resultó morigerada por la decisión del Gobierno de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto.
 
Las razones del nuevo aumento, de acuerdo con lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, de los impuestos a los combustibles naftas y biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).
 
 

 

Más de Política

Comentá esta nota