Tania Kyshakevych explicó la reforma jubilatoria que acompañó con su voto

Lo hizo en un comunicado explicando los ítems más importantes de la Ley.

Política 26/05/2020

0_tania-kyshakevych-acto-2.jpg

La Legisladora del Departamento Ischilín, Tania Kyshakevych, fue una de las funcionarias que le dio el visto bueno en la Unicameral a la reforma jubilatoria que impulsó el Gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. 
 
Luego de las fuertes críticas que recibió la Ley por parte de gremios, agentes afectados y sociedad en general, la Legisladora fue de las pocas que decidió explicar en detalles lo que acompañó con su voto. 
 
Comunicado 
 
Tania Kyshakevych: “Con esta ley vamos a solucionarlo sin tener que transferir la Caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses”
 
El miércoles pasado se aprobó un proyecto de reforma jubilatoria, ante la necesidad de hacer frente al déficit que posee la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
 
“Es importante destacar que esta reforma solo afectará al 15% de los jubilados de nuestra Córdoba. Es decir que el 85% de nuestros jubilados no notará ninguna disminución ni verá modificada su jubilación”, explica Tania Kyshakevych. Quién además aclara “que esto no afectará a las jubilaciones de docentes, policías, equipos de salud ni trabajadores del escalafón general. Pero para comprender esto es importante saber qué trata y a que apunta dicha ley”.
 
La Legisladora explica que “en Ischilín la ley afecta a sólo 52 jubilados de nuestro departamento, 33 que ganan más de 68 mil pesos y 19 que ganan más de 111 mil pesos”.
 
“No están incluidos los empleados docentes, empleados policiales, personal de salud y escalafón general de la administración”, y aclara que “si afecta a empleados de Epec, Bancarios, Judiciales, Legislativos y municipales especialmente de Córdoba capital”.
 
Aumenta la edad jubilatoria de los jueces y magistrados de 60 a 65 años.
 
Se armonizó con Nación el cálculo jubilatorio, que hasta la fecha comprendían el promedio de los últimos 4 años, ahora pasan a ser los últimos 10 años. Como así también se armonizó el monto de las pensiones hasta el 70% del beneficio.
 
Kyshakevych explica que “esta ley también viene a extender el plazo de cobertura de las pensiones de los hijos que estudien hasta los 23 años”, que hasta hoy era de 18 años.
 
Se aumentó la jubilación mínima a $17.000. Se garantiza un piso de $25.000 cuando la jubilación sea único ingreso.
 
Lo que se busca es fortalecer el funcionamiento y la estabilidad de la Caja de Jubilaciones, buscando un equilibrio razonable entre los que más cobran y los que menos cobran. 
 
“Con esta ley vamos a solucionarlo sin tener que transferir la Caja a la Nación, para que siga siendo de los cordobeses”, enfatizó Tania Kyshakevych.
 

Gentileza Noticias de Deán Funes

Más de Política

Comentá esta nota