Schiaretti 2023: El PJ local busca “exportar” el modelo cordobés a nivel nacional.

Peronistas intentan instalar la candidatura presidencial del gobernador. El plan surgió en el Centro Cívico. Apoyo de empresarios y críticas del senador Caserio.

Política 25/09/2021

74_schiaretti-2023-ch.png

La campaña del schiarettismo para las generales legislativas del 14 de noviembre viene con un cambio político importante: el intento indisimulable de instalar la candidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti.
 
El discurso marcadamente opositor al Gobierno nacional que el mandatario provincial mostró el miércoles pasado, luego de reunirse con la Mesa de Enlace agropecuaria nacional, es la punta de lanza del plan de proyección nacional de Schiaretti.
 
Al otro día de las primarias, cuando la alianza Hacemos por Córdoba terminó segunda, muy lejos de Juntos por el Cambio, pero también sacándole una amplia diferencia al Frente de Todos, en la pulseada por el segundo lugar, el oficialismo provincial salió a posicionar al gobernador en el escenario nacional.
 
El primero fue el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien dijo que hablaba a título personal. Pero, con el correr de los días se fueron sumando otros dirigentes oficialistas, lo que marca que se trata de una estrategia política estudiada, que surgió en el Centro Cívico.
 
“Lo digo a título personal, pero no tengo dudas de que el gobernador Schiaretti sería el mejor Presidente para este momento del país. El modelo de gestión de Córdoba, con diálogo, apoyo al sector productivo y sensibilidad social es lo que necesita el país, atravesado por una profunda grieta política que no resuelve los problemas de la gente”, manifestó el intendente capitalino, pocas horas después de festejar de manera mesura la diferencia que el schiarettismo le sacó al Frente de Todos que responde al Gobierno nacional.
 
Oscar González, tercero en la línea sucesoria en la provincia y jefe de campaña del oficialismo, también se encargó de remarcar la proyección nacional del gobernador, bajo el rótulo de modelo cordobés.
 
“Lo que nosotros denominamos modelo cordobés no es una entelequia. Es una manera de gobernar que inició el compañero (José Manuel) De la Sota y que profundizó el gobernador Schiaretti. Sinceramente, yo -y creo que muchos cordobeses- pensamos que este modo de gestión es lo que le hace falta al país, luego del fracaso del macrismo y los pobres resultados del actual Gobierno nacional”, remarcó González, en línea con los argumentos de Llaryora.
 
No fueron los únicos oficialistas que se expresaron en ese sentido. Sergio Busso, ministro de Agricultura y cuarto candidato a diputado nacional, se diferenció del Gobierno nacional y también levantó la bandera del “modelo cordobés”.
 
“Tenemos una mirada distinta al kirchnerismo respecto al sector agropecuario. También sobre cómo reactivar al país, incentivando a la producción. Hay que generar trabajo genuino y es lo que plateamos en cada medida que toma el Gobierno provincial. Es lo que necesita el país”, manifestó Busso.
 
El diputado nacional Carlos Gutiérrez, uno de los dirigentes que se sienta en la mesa chica del schiarettismo, salió al cruce de las declaraciones de Patricia Bullrich, titular del PRO nacional.
 
El jueves pasado, la dirigente macrista estuvo en Córdoba y trató de ligar Schiaretti con los K. “Dice que son el agua y el aceite, pero después sus diputados le votan leyes al kirchnerismo”, disparó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
 
Gutiérrez le respondió sin contemplaciones. La calificó de “porteña bravucona”, pero también marcó diferencias políticas.
 
“Nosotros no tenemos nada que ver con este Gobierno nacional, ni tampoco con el macrismo. Profundizan una grieta que sólo los beneficia a ellos, pero perjudica al país. El modelo de gestión que practicamos en Córdoba es otra cosa”, manifestó el titular del bloque Córdoba Federal en la Cámara Baja.
 
Desde el ámbito nacional, consultado por La Voz, Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta y excandidato a vicepresidente de la Nación, elogió a Schiaretti. “Sin lugar a dudas es uno de los dirigentes valiosos que necesitamos para reconstruir el peronismo nacional”, expresó el dirigente peronista salteño.
 
Por lo bajo, los candidatos opositores coinciden en que la estrategia del schiarettismo apunta a dos objetivos: polarizar la campaña legislativa con Juntos por el Cambio en Córdoba, y brindarle un horizonte de futuro político a Schiaretti, quien no tiene reelección en el lejano 2023. Un camino que ya transitó De la Sota, en el año 2015.
 
FUERTES CRÍTICAS DE CASERIO
 
El senador Carlos Caserio, que en noviembre buscará su reelección por el Frente de Todos local, salió al cruce del intento de instalación del gobernador Schiaretti como candidato presidencial.
 
“De lo único que puede ser presidente Schiaretti es de Racing de Córdoba, el equipo del cual es hincha”, respondió irónico el extitular del PJ provincial.
 
“De lo único que puede ser presidente Schiaretti es de Racing de Córdoba, el equipo del cual es hincha”, respondió irónico el extitular del PJ provincial.
 
“Con este intento de proyección nacional, lo único que busca Schiaretti es dividir al peronismo para que vuelva a ganar el macrismo”, manifestó el senador.
 
Caserio, quien tomó distancia del gobernador durante la campaña presidencial de 2019, para sumarse al Frente de Todos, lanzó una advertencia a la interna del PJ provincial.
 
“Nosotros no queremos dividir al peronismo cordobés, pero si Schiaretti lo hace a nivel nacional, en Córdoba, el Frente de Todos también tendrá una fórmula en la elección para gobernador”, concluyó el senador nacional.
 
APOYO DE EMPRESARIOS
 
No es una novedad la excelente relación que tiene el gobernador Schiaretti con el sector empresario y agropecuario.
 
Desde las gestiones de José Manuel de la Sota, el PJ construyó un buen vínculo con los referentes de la producción, que el actual mandatario profundizó.
 
Ante una consulta de La Voz, la mayoría de los empresarios locales ve con buenos ojos la proyección nacional de Schiaretti.
 
“Es por lejos la mejor figura para lo que viene en el país”, sintetizó Roberto Barbieri, directivo de una mayorista de siderurgia.
 
“El gobernador mantiene su liderazgo y tiene todas las posibilidades para el futuro. Se caracteriza por sostener sus posturas”, dijo Daniel Urcía, presidente de la asociación de frigoríficos Afic.
 
“Schiaretti tiene un gran potencial para trascender a nivel nacional. Falta ver si están dadas las condiciones políticas y personales que se requieren para un desafío de esta magnitud”, señaló Hernán Soneiro, presidente de Cemincor.
 
“El gobernador ha demostrado que es un estupendo administrador y con enormes capacidades políticas. Hay que ver si eso tiene anclaje a nivel nacional”, enfatizó Gerardo Seidel, industrial del sector plástico, expresidente de la UIC.
 

Más de Política

Comentá esta nota