Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía

La reemplazante de Darío Martínez es una ingeniera industrial salteña, que se desempeñaba al frente del área de Minería y Energía de su provincia. Además, presidía el Consejo Económico y Social de ese distrito.

Política 08/08/2022

189_qui-n-es-flavia-roy-n-la-nueva-secretaria-de-energ-a-ch.jpg

La designada secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que se integrará al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se desempeñaba hasta ahora como secretaria de Minería y Energía de Salta y presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.
 
Royón es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, MBA en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. 
 
Fuentes oficiales destacaron que, desde el principio de su gestión, impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.
 
En el sector energético, lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste y el desarrollo de energías renovables, como solar y biocombustibles.
 
Royón llegará en reemplazo del neuquino Darío Martínez, quien este domingo a la noche expresó "los mejores deseos y todo el apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía", con quien dijo lo une "un gran vínculo" desde que compartieron la Cámara de Diputados.
 
"Les deseo también a las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía un gran éxito en esta responsabilidad. Estoy seguro de que avanzarán con éxito en las tareas emprendidas y en los desafíos futuros", afirmó el secretario saliente a través de Twitter, al asegurar su voluntad de "hacer un traspaso ordenado y facilitar la tarea". 
 
El presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A., Alberto Castillo, expresó a Cadena que la flamante funcionaria "tiene el aval de Salta y de la mesa del litio". 
 
"Es una designación importante para Salta y para el noroeste: los proyectos mas importantes de minería y del lito se concentran en la puna salteña, que comparte con Jujuy y Catamarca", explicó. 
 
Y manifestó la importancia de unificar las carteras en materia energética. 
 
"El tema de la cuenca salteña viene hace muchísimos años con una mínima inversión por parte del estado nacional. Es un momento importante para reflotar esta cuenca", agregó. 
 
Informe de Elisa Zamora 

Más de Política

Comentá esta nota