"Pienso que a Nisman lo mataron", dijo Mohsen Rabbani, uno de los principales acusados de volar la Amia

“Lo mataron para que nadie se pudieran enterar de que tenía las manos vacías”, dijo el exagregado cultural iraní. Es un hombre clave en la investigación por el atentado a la sede de la mutual judía.

Política 10/01/2020

0_rabbani.jpg

A días de cumplirse 5 años por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el exagregado de la embajada de Irán Mohsen Rabbani dijo creer que al funcionario judicial lo asesinaron.

 
Rabbani, uno de los principales acusados por la voladura de la Amia, aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue ultimado "porque no tenía pruebas para acusar a Irán".
 
El exagregado cultural iraní, quien estaba en funciones en 1994 en el país cuando se produjo la voladura de la mutua judía, dijo que Argentina e Irán tuvieron "buenas relaciones antes del atentado a la Amia", pero "a los norteamericanos no le gustaban estas relaciones ".
 
Al mismo tiempo, indicó que el fiscal Nisman -que fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015- "estuvo influenciado por Estados Unidos para hacer la denuncia".
 
“¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar ante los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a (Luis) D'Elía porque viajó a Irán”, planteó en diálogo con Radio 10, en una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre.
 
 
 
Según la investigación realizada por Nisman, Rabbani fue una figura clave en la planificación del ataque terrorista que dejó 85 muertos en 1994. Nisman lo acusaba de ser el autor intelectual del mayor atentado de la historia de Argentina.
 
Por ese motivo, es una de las 8 personas -algunas ya fallecieron- sobre las cuales pesan circulares rojas de Interpol para su detención internacional. En la entrevista, dijo hablar desde su país.
 
En el reportaje, el iraní indicó: “Yo pienso que a Nisman lo mataron para que nadie se pudiera enterar de que tenía las manos vacías”. 
 
“No lo dejaron declarar, no dejaron que la gente conociera la realidad; cuando Nisman quiso ir a la asamblea nacional argentina, la noche anterior dijeron que había fallecido, que había muerto... ¿Quién lo mató?”.
 
¿Suicidio inducido?
 
Si bien Rabbani cree que Nisman fue víctima de un homicidio, no descartó la posibilidad de que lo hubieran forzado para que se matara porque “no tenía nada” contra los iraníes acusados de perpetrar el ataque.
 
Amia
 
Rabbani considera que Estados Unidos interfirió en la investigación para que Nisman culpara a Irán.
 
“Irán no tiene nada que ver con el tema de la Amia. Quienes lo hicieron, están amenazando, no dejan aclarar, no quieren que la gente conozca la verdad", señaló.
 
“Yo quiero que ellos cuenten la verdad y busquen en otros lugares. Yo tengo el recuerdo de que en el momento del atentado, escuché en televisión que dijeron que fue Irán. ¿Por qué dijeron eso? Porque Irán está contra Estados Unidos. No había pasado ni un minuto y dijeron eso”, se despidió Rabbani.

Más de Política

Comentá esta nota