Piden frenar la suspensión de la movilidad jubilatoria

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, solicitará la inconstitucionalidad de la medida. Lo mismo se hará en la provincia de Córdoba. "Es una medida inmoral"

Política 12/02/2020

0_jubilados-aumento.jpg

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dialogó con Cadena 3 y confirmó que se harán presentaciones –tanto en Buenos Aires como en Córdoba– para que se declare inconstitucional la suspensión de la movilidad jubilatoria. 
 
"El planteo lo vamos a hacer la semana que viene, basada en una figura de la Convención de los Derechos Humanos que dice que no puede haber políticas regresivas ni quita de derechos. Ya hay una sentencia de un juez federal en Salta y vamos a acusar al Estado de violar derechos humanos, políticos, sociales y civiles de los jubilados", dijo a Cadena 3 Semino.
 
El pasado viernes el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, advirtió que la suspensión de la fórmula de movilidad y su reemplazo por aumentos decididos por decreto por el Poder Ejecutivo – según la ley 27.541 de Emergencia y Solidaridad– no pueden afectar “el principio de progresividad o de prohibición de regresividad de los derechos económicos y sociales ”ni disminuir “el grado de protección ya alcanzado” por los beneficiaros del sistema previsional.
 
"El llamado ahorro es un brutal ajuste. Se habla de respetar el 11,5% para las jubilaciones mínimas pero se mintió durante el otorgamiento del bono. No se aclara si ese porcentaje es sobre el beneficio o el beneficiario y el bono fue sobre el beneficiario. Es decir, si alguien recibía la mínima y tenía una AUH no recibía el bono. Se desvirtúa un principio fundamental que es la equidad".
 
Para Semino, estos procesos implicarán una ola de denuncias en contra del Estado e implicarán un "achatamiento de la pirámide y ver morir a cientos de jubilados".
 
Al ser consultado sobre los aumentos anunciados por el Gobierno que regirá en marzo, abril y mayo para jubilados y otros beneficiarios, Semino lo catalogó como una "medida inmoral".
 
"Es algo grave porque ratifica las pérdidas que vienen sufriendo los jubilados en los últimos dos años del Gobierno anterior. A la gestión de Macri le hicimos cinco exhortaciones y lo hicimos con grupos parlamentarios pero nunca los tuvieron en cuenta", explicó Semino.
 
En una jubilación mínima, el aumento del 11% implica $1.400 más y para Semino es equivalente a lo que un jubilado "perdió en el último trimestre".
 
"Estamos hablando de una persona que gana $15 mil. Es una inmoralidad pensar que alguien puede comer en Argentina con esa plata".
 
Según el especialista, los jubilados perdieron un 19,5% de su poder adquisitivo respecto a la canasta básica.
 
"Lo único que debía hacer el Gobierno era revertir esa situación. El propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que existe una deuda tremenda para con los jubilados".
 
Entrevista de Miguel Clariá.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota