Pacto con Irán: tras el sobreseimiento de Cristina, el kirchnerismo prepara una contraofensiva.

Parrilli afirmó que “el fallo es un acto de justicia” y analiza avanzar con denuncias. El abogado Gregorio Dalbón cargó contra Bonadio y sostuvo que hubo “una verdadera asociación ilícita” en la causa.

Política 08/10/2021

74_pacto-con-ir-n-ch.jpg

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo este viernes que existió una “verdadera asociación ilícita” en contra de la expresidenta, luego de que fuese sobreseída por inexistencia de delito en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la Amia, y sostuvo que tiene que existir “la mala praxis judicial”para que no haya impunidad.
 
“Esto fue traición a la patria, fue armado por (el juez Claudio) Bonadio. Mandaron a la cárcel a personas inocentes, pidieron el desafuero de Cristina, que la querían presa. Fue una verdadera asociación ilícita al servicio de la persecución”, afirmó en diálogo con la radio AM 990.
 
En ese sentido, el abogado sostuvo que “no hay que olvidarse de esa causa” porque también afectó al excanciller Héctor Timerman cuando “cursaba una enfermedad que terminó matándolo”.
 
“Que cinco años después digan que hay inexistencia de delito, es indignante”, agregó.
 
En un fallo unánime del tribunal que preparaba el juicio oral, Fernández de Kirchner fue sobreseída por “inexistencia de delito” junto a los demás acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la Amia.
 
Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas al que tuvo acceso la agencia oficial Télam.
 
MÁS CRÍTICAS
 
Dalbón pidió que sea “un antes y después” en la justicia y que instaure la mala praxis judicial porque “los que armaron esto no pueden salir impunes”.
 
“Debería existir la mala praxis judicial porque ahora seguramente se van a empezar a caer todas las causas porque estaban todas armadas por el mismo juez”, apuntó.
 
Además, sostuvo que “está a la vista” que se trató de “un aparato mediático, político y judicial” que busca “llevarse puesto a los pueblos de Latinoamérica”, como ocurrió con los “golpes blandos del 2016 a 2019″ en países vecinos.
 
Por otra parte, Dalbón consideró que “la Daia debería pedir perdón” al igual que los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que “aprovecharon la situación y la cercanía” con el expresidente Mauricio Macri para llevar adelante esta causa.
 
“Estos personajes siniestros armaron una querella a todas luces incoherente y que no cumplía con los requisitos formales. En vez de apelar, deberían pedir perdón porque no hubo delito y hubo gente presa. Para ellos la justicia es solo la que le conviene”, afirmó.
 
“Espero que Hornos y Borinsky como mínimo presenten la renuncia porque esto no va a quedar acá”, subrayó el abogado y repitió que es necesario “imponer que la mala praxis judicial se pague” para que no puedan seguir impunemente “haciendo lo que quieren de la mano del poder real”.
 
“Ir preso por una causa en la que sos inocente es lo peor que te puede pasar. En ese entonces, existía un juez como Bonadio al que no le importaba y un fiscal como Taiano que es una vergüenza que siga al frente de la fiscalía. Es el momento de actuar y recuperar la justicia en la que la gente confía”, finalizó.
 
PARRILLI
 
El senador Oscar Parilli, uno de los sobreseídos en la causa por la firma del Memorándum con Irán, aseguró que el fallo conocido ayer es “un simple acto de estricta justicia” y adelantó que analizará con sus abogados presentar acciones legales contra los funcionarios judiciales y las querellas que “armaron toda esta mentira que no puede quedar impune”.
 
“Este fallo es un simple acto de estricta justicia que no sé si me pone contento, sino que marca algo positivo: que este fallo se da dentro del Poder Judicial”, dijo Parrilli en declaraciones a Radio 10.
 
“Por lo menos tenemos un poquito de esperanza que hay sectores de la justicia que piensan en la verdad, en las pruebas y en los hechos y que hay que juzgar a las personas por lo que hicieron realmente y no por conjeturas políticas”, destacó Parrilli en sus declaraciones de esta mañana.
 
También señaló que “el fallo desnuda con toda claridad, con pruebas y con hechos, toda la gran mentira que se montó alrededor de la firma del memorándum con Irán”.
 
“Más allá de que uno podría estar de acuerdo o no con la decisión política de firmar el memorándum, está claro que se utilizó como un engranaje más de una estrategia internacional, incluso utilizada por los fondos buitres para desprestigiar a la Argentina y a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y así presionar para que se le pague lo que se le debía”, subrayó.
 
Y remató: “Y justamente, en la gestión de Mauricio Macri, estos ?los fondos buitres- cobraron con creces”.
 
Parrilli enfatizó que, “cuando uno lee los fundamentos, se da cuenta de la gran mentira que se montó y la relación entre Olivos, los jueces (Mariano) Borinsky y (Gustavo) Hornos, la DAIA, y los encuentros entre ellos, y el interés de Macri por llevar adelante esta causa junto a la justicia encabezada por (Claudio) Bonadio, (Jorge) Taiano, (Juan Bautista) Mahiques, son todos los personajes que hicieron esto”.
 
“Esto no puede quedar así”, señaló el senador oficialista que apuntó contra los jueces Hornos, Borinsky, Taiano y las querellas al insistir que “no puede quedar así tan impune porque no pueden mancillar el nombre de tanta gente y provocarle tanto mal con total impunidad”.
 
Por otra parte, consideró que “este fallo es también una reivindicación a la memoria del “excanciller fallecido- Héctor Timerman porque es un desagravio a su trayectoria y su hombría de bien”.
 
“Yo creo que la comunidad judía, la DAIA y las organizaciones que intervinieron en esta vergüenza de la causa judicial, deberían pronunciarse y pedirles disculpas a Héctor Timerman. Es lo menos que pueden hacer en memoria de muchos judíos, lo que ha sido la persecución contra ellos, y lo que han hecho en esta causa contra Timerman”, a quien no dejaron viajar a Estados Unidos para tratarse de un cáncer el excanciller.
 
Al finalizar, Parrilli recordó que “no solo lo que le hicieron a Timerman con prisión domiciliaria, sino que en esta causa también hubo presos”.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política

Comentá esta nota