La Nación otorga $ 250 millones al transporte urbano para el pago de un bono a choferes

El pago se acordó en medio de negociaciones para evitar una huelga en el transporte urbano de pasajeros por reclamo de los choferes de mejora salarial y la imposibilidad de las compañías de poder afrontarlo sin que aumentara el precio del boleto.

Política 13/11/2019

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El Gobierno nacional oficializó este martes que pagará subsidios por unos 250 millones de pesos a las empresas de transporte urbano de pasajeros que operan en las provincias para compensarlas en unos 5.000 pesos por cada trabajador. 
 
El 22 de octubre pasado los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, acordaron este pago con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap). 
 
El pago se acordó en medio de negociaciones para evitar una huelga en el transporte urbano de pasajeros por reclamo de los choferes de mejora salarial y la imposibilidad de las compañías de poder afrontarlo sin que aumentara el precio del boleto. 
 
La medida se oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial a través de la Resolución 721/2019, que lleva la firma de Dietrich. Los recursos saldrán de los 1.500 millones de pesos que estaban contemplados en el Presupuesto Nacional 2019 para el pago de compensaciones. 
 
En el inciso b) del artículo 125 de la Ley 27.467 (Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019) se asignan esos fondos para brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a jurisdicciones que recibían al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional. 
 
En el marco del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri había decidido en septiembre de 2018 traspasará este año a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos. Algunas jurisdicciones resolvieron aumentos de tarifas por la imposibilidad de afrontar esos subsidios.
 
Pero las empresas que integran la Fatap venían advirtiendo que los ajustes de tarifas y lo pagado por las provincias y municipios no alcanzaban a compensar los gastos operativos. Incluso algunas empresas cerraron ramales y redujeron flotas por las complicaciones financieras. 
 
Ahora, Dietrich dio la orden de asignar 250 millones de pesos con el objetivo de compensar los desequilibrios financieros que hubieran sido generados al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país por aplicación del acuerdo alcanzado el 22 de octubre pasado. 
 
El dinero será transferido por el Gobierno nacional a los Estados provinciales y municipales, para que ellos abonen a las empresas que operen en sus jurisdicciones siempre que las mismas se ajusten al cumplimiento de los requisitos establecidos.
 
Para recibir el dinero las empresas deberán presentar una Declaración Jurada certificada mediante su suscripción por parte de la máxima autoridad en materia de transporte o la máxima autoridad del Poder Ejecutivo provincial o municipal, según corresponda. 
 
Y tendrán que informar una Clave Bancaria Unificada (CBU) original, emitida por el Banco de la Nación Argentina, relativa a la cuenta bancaria abierta a nombre de la jurisdicción de que se trate, a la cual deberán ser transferidas las acreencias objeto del presente procedimiento.
 
 
 

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