La autocrítica del Gobierno ante el salto de la pobreza: “En materia de inflación, fracasamos”

En el segundo trimestre del año ascendió al 35,4%

Política 01/10/2019

0_pobreza-2.jpg

El Gobierno nacional manifestó este martes su “frustración” ante el salto de la pobreza, que en el segundo trimestre del año ascendió al 35,4%, y reconoció que el indicador pone en evidencia el “fracaso” de las políticas oficiales para contrarrestar la inflación.  

 
“Creo que en muchos aspectos los resultados han sido positivos y, en materia de inflación, fracasamos”, manifestó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en declaraciones a radio La Red, cuando se le consultó si no sentía que el modelo propuesto por Cambiemos fracasó ante los resultados que dio a conocer ayer el Indec.  
 
Ibarra indicó que reaccionó con “dolor” frente a los números del organismo oficial de estadística y censos. “Y por supuesto que también con parte de frustración porque ni mucho menos es lo que deseábamos. Pero también marca frustración como argentino, porque la verdad es que son décadas en las que la Argentina no puede bajar el umbral del 25%”, amplió.  
 
“Esto es frustrante, es dramático y nos produce un enorme dolor. Esto es así, es una realidad, es durísima, y hay que enfrentarla con la verdad. Lo peor que se puede hacer es un gobierno que la desconoce y acordémonos de cuando nos decían que era peor que Alemania, por favor. Las acciones del Gobierno fueron para intentar bajar la inflación, para eso hay que bajar el déficit y generar condiciones institucionales mucho más serias y sustentables, crear infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los argentinos, ahora claramente no alcanzó”, evaluó. 
 
 
Ibarra aseguró que con el “plan de gobierno” que implementó Mauricio Macri se logró reducir la pobreza hasta el 25,7%, pero recordó que ese proceso llegó a su fin en 2018, cuando se desató la crisis cambiaria que declaró el inicio de una nueva recesión económica.  
 
“Después de nuevo, este mazazo con las Paso. La verdad es que hay una frustración muy grande porque nosotros pretendíamos quebrar esa inercia dramática que tiene la Argentina desde hace más de 20 años”, agregó.  
 
Por ello, Ibarra advirtió que las acciones para eliminar la pobreza van a "requerir muchísimo más consenso político y acuerdos”.
 
 
 

Más de Política

Comentá esta nota