En su declaración, Cristina dijo que sufre una persecución ideada por el gobierno de Macri

Sin dar detalles sobre los delitos que se le imputan, la exmandataria insiste en que es una víctima del "lawfare", un "plan sistemático" para perseguirla políticamente.

Política 02/12/2019

0_cristina-fernandez-tribunales.jpg

La expresidenta Cristina Fernández, que dentro de 8 días asumirá la vicepresidencia, declaró este lunes en su primer juicio por presunta corrupción, en el marco de la causa por la obra pública de Santa Cruz.

 
Enojada porque el tribunal no permitió la televisación en directo de sus dichos, CFK señaló que este proceso es una "clase magistral" de persecución judicial ideada por el Gobierno saliente de Mauricio Macri.
 
"El rol que desplegaron las distintas áreas técnicas y no técnicas del Gobierno en el armado de este plan sistemático, que se conoce como lawfare", aseveró.
 
La audiencia oral, la primera que enfrenta la vicepresidenta electa -que está procesada en una decena de causas-, comenzó el 21 de mayo pasado y en ella se investiga el presunto direccionamiento de la adjudicación de obra pública, en la provincia de Santa Cruz, donde nació Néstor Kirchner y desarrolló gran parte de su carrera política, a favor de empresas de Lázaro Báez.
 
Cristina insistió en que la acusación por la obra pública en Santa Cruz "fue un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare", con una "vicepresidenta que está sentada en el banquillo de los acusados acusada de ser la jefa de la banda".
 
CFK sostuvo que la denuncia en su contra por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz fue producto del "lawfare", "trasmitida a diestra y siniestra" en una acusación que "no reconoce antecedentes", al criticar al inicio de su declaración indagatoria la decisión de no televisar en vivo la audiencia tomada por el Tribunal Oral Federal 2.
 
La vicepresidenta electa se preguntó cómo tuvo "tiempo para gobernar este país" si para la Justicia fue "jefa de cuatro asociaciones ilícitas", al prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en obras públicas durante su gobierno.
 
"Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé cómo tuve tiempo para gobernar este país", dijo irónicamente la expresidenta al cuestionar la "multiplicidad de procesamientos".
 
Cuestionó que el juicio "está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita "con un empresario de la construcción de Río Gallegos" para "saquear las arcas del Estado".
 
Sin TV
 
El abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, presentó este lunes un nuevo escrito para que permitan televisar la declaración de su defendida en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz. El TOF 2 volvió a negarle la televisación de la indagatoria.
 
El pasado viernes, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de la senadora nacional de transmitir en vivo la declaración con el criterio de que no se habían presentado argumentos "novedosos" como para revertir la decisión adoptada por el tribunal antes del inicio del juicio, que excluía la posibilidad de transmitir en vivo esta instancia.
 
Algunos canales, como C5N y Crónica, transmitieron parte del mensaje de CFK.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota