El Senado comienza a debatir la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto, con media sanción en la Cámara de Diputados, ya fue girado a las tres comisiones que comenzarán a tratar el texto para dar un dictamen la próxima semana.

Política 14/12/2020

0_aborto-legal-8.jpg

En 15 días, Argentina sabrá si deberá readaptar su sistema social y de salud a una nueva ley que se vuelve a discutir luego de dos años. Hoy comienza el debate en la Cámara Alta del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tras haber recibido media sanción en Diputados. Si bien todo está por ser develado, en el poroteo previo se presume que los senadores cordobeses portarán “pañuelo verde” durante la tarea parlamentaria.
 
En tanto, desde el Senado de la Nación ya se conformaron las tres comisiones que tratarán el proyecto del Poder Ejecutivo. La expectativa de los ediles es firmar dictamen la semana que viene y así poder votar la ley después de la Navidad. La posibilidad más firme es que ello ocurra el martes 29 de diciembre.
 
A lo largo de la semana, el plan está puesto en realizar cuatro plenarios. En estas instancias se resolverán los aportes de las comisiones. La senadora pampeana Norma Durango preside la comisión Banca de la Mujer; Justicia y Asuntos Penales es encabezada por Oscar Parrilli; y Salud, por el radical jujeño Mario Fiad.
 
Voto a voto
 
Los senadores de Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut, serían los únicos que votarían de manera uniforme a favor de la ley. En tanto, los representantes de las provincias de Jujuy, La Rioja, San Juan y Santiago del Estero, harían todo lo contrario. Los datos surgen de un relevamiento realizado por Ecofeminita, espacio que difunde “datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original feminista”.
 
Según el último relevamiento que realizó el mismo portal, los números estarían muy peleados, con una leve ventaja en favor de la postura “celeste”. Con 34 votos, se estarían imponiendo a los verdes por tan solo “un poroto”. Sin embargo, hay cuatro senadores que aún no han confirmado su voluntad, más una abstención.
 
Por su parte, el exgobernador y actual senador tucumano, José Alperovich, estará ausente durante el debate. El motivo de la inasistencia será una licencia a raíz de una causa judicial por abuso contra su sobrina. Por eso, de 72 senadores sólo habrá 71 en condiciones de votar.
 
Esta inasistencia podría condicionar un empate, que es con lo que se vino especulando durante los días previos a la instancia que hoy comienza. Esta paridad sólo podría darse en caso de que se registren ausencias o abstenciones durante la jornada de votación.
 
Es por eso que durante los días previos, los sectores a favor y en contra trabajan para reforzar las posiciones en el Senado. El bloque oficialista ostenta una mayoría verde, pero sólo con sus votos no será suficiente.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota