El Gobierno proyecta una inflación del 60% en el Presupuesto 2023

Se prevé que este jueves el Ejecutivo envié el proyecto al Congreso. Además estimó una reducción en las importaciones de energía debido al gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.

Política 15/09/2022

291_el-gobierno-proyecta-una-inflaci-n.jpg

El Gobierno nacional presentará mañana el proyecto definitivo al debate parlamentario, del Presupuesto 2023, que según fuentes cercanas al Ejecutivo estimará una inflación de 60% anual y un crecimiento del PBI del 2%. También una baja significativa en la importación de energía.
 
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo en los últimos días dos reuniones, con el presidente Alberto Fernández el martes y con la vicepresidenta Cristina Kirchner este miércoles en el Senado -además de un encuentro con las autoridades de Diputados- horas antes de enviar el proyecto definitivo al debate parlamentario, que comenzará en comisiones de la cámara baja antes de llegar al recinto.
 
Los proyectos de presupuesto, además de determinar cuántos fondos tendrá cada área del Estado, incluyendo ministerios, organismos descentralizados o empresas públicas, requieren especificar qué fuentes de financiamiento tendrán para cada caso
 
La iniciativa que llegará al  Congreso hará una estimación de crecimiento de la economía de 2% del PBI y una reducción de la inflación hasta el 60% anual.
 
Fuentes del Gobierno dijeron que  el Presupuesto 2023 incluirá fondos para inversión de capital equivalentes al 1,95% del PBI, otro 0,34% del Producto para el área de Ciencia y tecnología y un 0,1% para transporte.
 
También desde el Ejecutivo anticiparon que disminuirá significativamente el uso de divisas para las importaciones de energía debido al gasoducto Néstor Kirchner, que impulsará mayor producción de gas en Vaca Muerta.

Más de Política

Comentá esta nota