Daniel Scioli: Schiaretti defiende a su provincia y nosotros tenemos que entenderlo

El embajador en Brasil valora la relación con Córdoba, y dice que con la llegada de Lula abrirá más oportunidades. A nivel nacional, está para “ayudar” al Gobierno.

Política 14/11/2022

291_schiaretti-defiende-a-su-provincia-y-nosotros-tenemos-que-entenderlo.jpg

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dice que la victoria de Lula le abre grandes perspectivas a nuestro país y especialmente a Córdoba.
 
“Las perspectivas son las mejores. En este contexto internacional, integrar cada vez más a la Argentina con Brasil nos va a traer múltiples beneficios”, dice y repasa dos necesidades claves como la demanda de alimentos y la de energía.
 
Para Scioli, “están dadas todas las condiciones para que, a partir de una primera etapa de reconstrucción de la relación bilateral”, Brasil vuelva a ser el primer socio comercial de Argentina.
 
“Y con Córdoba como gran protagonista”, advierte el embajador, que remarca que se trata de la segunda provincia de mayor cantidad de inversiones: “Prácticamente el 15% de lo que exportamos a Brasil proviene de Córdoba”.
 
En una nota con Voz y voto, el diplomático repasó la última misión de empresarios cordobeses por el norte brasileño, con pasos por Recife y Bahía, que incluyeron negociaciones para que crezcan los intercambios de alimentos, servicios, y de la la industria metalmecánica.
 
¿Por qué Lula puede darle envión a esta relación? “Porque tiene una profunda convicción de lo que significa un Mercosur fortalecido, con acuerdos ampliados a otros países. Eso va a generar un gran mercado de oportunidades”, responde Scioli.
 
“Por ejemplo, en lo energético Brasil necesita lo que Argentina va camino a exportar cada vez más: el gas de Vaca Muerta, con un gasoducto que se ha puesto en marca. El propio Brasil está interesado en financiar parte de la segunda etapa. Y además, el mundo está demandado litio, cobre. Viene la etapa de la electromovilidad y las terminales automotrices está tomando posición en estos sectores”.
 
 
–Mencionaba a Córdoba como un socio estratégico de Brasil. ¿Cuál es su relación hoy con el gobernador Schiaretti?
 
–Es buena. Desde siempre. Con respeto, consideración. De ponernos siempre a disposición, como en esta oportunidad con los empresarios. Es permanente la presencia de Córdoba en toda una gran agenda que tenemos de presencia en ferias y convenciones. Y estuve con el intendente (Martín) Llaryora en una gran apertura para incorporar experiencia en la ciudad, a partir del modelo de Curitiba. Schiaretti es un hombre que tiene una gran experiencia. Espero que podamos coordinar una visión comercial que pueda encabeza el mismo gobernador, con epicentro en San Pablo, por ejemplo, o el estado de Río Grande do Sul. Además, Brasil tuvo como embajador nada más y nada menos que a José Manuel de la Sota. Eso es una gran referencia. Dejó una gran impronta.
 
–Schiaretti busca diferenciarse de una manera acentuada con el Gobierno de Alberto Fernández. Además, coquetea con tener protagonismo en 2023 a nivel nacional. ¿Lo ve jugando ahí?
 
–No lo pongamos en términos de enfrentamiento. Él defiende a su provincia. Los cordobeses se lo reconocen. Y nosotros tenemos que entenderlo. Defender la agenda exigente de los cordobeses, lo que esperan del Gobierno nacional, lo que esperan del próximo gobierno. Yo por lo menos hago lo mío. Lo que pueda ayudar, sobre todo en la diversidad de mercados que hemos abierto en Brasil para que se exporte cada vez más. Y que cualquier empresa cordobesa pueda resolver sus problemas. Pregúntenle a Iveco por las dificultades que han tenido, cómo se las destrabé y cómo encausamos eso. Y hace unas horas, tuvimos una reunión con la cúpula de directivos de Fadea para que amplíe la exportación en un sector tan sofisticado como el de la industria aeronáutica.
 
 
LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS
 
A nivel nacional, hay tensiones dentro del Frente de Todos. En algún momento, Scioli se mostró como una pieza que pueda unir todas las demás, incluidos Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
 
Scioli dice que no se siente un “articulador” de esa relación. “Soy un hombre que tiene su experiencia y, por las distintas responsabilidades que he ocupado en estos años, busco ayudar”, aclara. “En eso, voy a estar siempre para ayudar. Para hacer lo que haya que hacer cuando llegue el momento.
 
–¿Tiene expectativas presidenciales? ¿Le gustaría ser candidato en 2023?
 
–Soy una persona muy pragmática. Y a esta altura más que nunca. Pertenezco al peronismo. Pero creo que va a pasar mucha agua bajo el puente hasta que se terminen de definir las candidaturas. Hasta ese momento, habrá mucho para pensar. Sobre eso, Lula me dejó una experiencia. Lo visite en su casa y le pregunté si iba a ser candidato. Me respondió: “Hay tres cosas que se tienen que dar. La primera, que tengo que estar muy bien de salud porque voy a enfrentar un gran desafío. La segunda, que no quiero ser candidato por ser candidato, porque ya fui. Quiero pensar en el futuro y hablar con otros sectores. Y la tercera, que voy a poder hacer un plan de gobierno. Si estoy seguro de las tres, voy a ser candidato”. Y ya cumplió dos de ellas: hizo una gran construcción política e integró a viejos rivales.

Más de Política

Comentá esta nota