Cristina Kirchner: “Se van a tener que renegociar las condiciones en las cuales se acordó con el FMI”

La vicepresidenta realizó una conferencia en la Universidad de Río Negro. En su discurso habló sobre los fundamentos de la Causa Vialidad, la inflación y el acuerdo con el FMI.

Política 10/03/2023

450_se-van-a-tener-que-renegociar-las-condiciones-en-las-cuales-se-acord-con-el-fmi.jpg

Cristina Fernández de Kirchner realizó este viernes por la tarde una exposición en la Universidad de Río Negro, pautada para las 18.
 
La conferencia fue titulada como “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
 
La aparición de la vicepresidenta después de que el TOF 2 diera a conocer los fundamentos de la Causa Vialidad, la cual establece seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, generó expectativas.
 
Luego de una breve presentación, y que los presentes cantaran “Cristina Presidenta”, se entonaron las estrofas del himno nacional y se dio comienzo al acto.
 
El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, el Magister Anselmo Torres, quien le agradeció la presencia a la mandataria y de las demás autoridades y público presente. “Hoy estamos entregando la máxima distinción que puede entregar una universidad el Doctorado Honoris Causa”, dijo Torres.
 
“Para nosotros la, iba a decir presidenta porque estamos acostumbrados a eso, vicepresidenta de los argentinos”, aseguró antes de comenzar a explicar porque tomaron la decisión de distinguir a la mandataria. Agradeció las políticas públicas y la creación de Universidades Públicas a lo largo de sus mandatos presidenciales.
 
Luego de un breve discurso de la autoridad universitaria, se le entregó la distinción de Doctorado Honoris Causa a la Vicepresidenta de la Nación.
 
La mandataria comenzó su discurso agradeciendo a los presentes y a las autoridades por la distinción recibida. “¿Como estamos a 40 años de democracia? Y bueno en Argentina pareciera que ninguno de los tres poderes funcionara”, dijo Cristina al recordar su discurso cuando le dieron la misma distinción en una provincia del norte del país.
 
Luego continuó revindicando el mandato de Nestor Kirchner y recordó que en esa época, antes de que asumiera su difunto marido, la sociedad “pedía que se vayan todos y no había poder ejecutivo, el poder legislativo estaba fuertemente cuestionado”.
 
“Teníamos una corte que fue la que legalizó todas las privatizaciones y el saqueo del patrimonio nacional”. Luego aseguró que fue Nestor quién puso orden y “por primera vez un poder legislativo estuvo orgulloso de las leyes que votaban”.
 
“Cuando me toca asumir la primera presidencia la Argentina era un estado democrático institucional y así siguió”. Según la vicepresidenta sus tres primeros años de gestión se caracterizaron por no usar Decretos de Necesidad de Urgencia sino que todo pasó por los marcos legales.
 
“Hoy a cuarenta años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la Oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”.
 
“Una hora o dos horas antes de esta conferencia desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar más Poder Judicial, separan al senador Doñarte de la Magistratura”, dijo la mandataria sobre el fallo a favor de Luis Juez. “Más mafiosos no se consiguen”, dijo fuertemente.
 
Luego habló sobre la causa de Vialidad: “Que voy a hablar de mensajes mafiosos si todos pudimos verificar los chats en donde el Juez que verificó la causa en la que acaban de proscribirme fue uno de los que recomendaba como hacer facturas truchas. Siempre todos estos sectores, o mafias, que se regodean en el poder en algún momento colpsan porque el propio sistema va a necesitar sanearse”.
 
La Vicepresidenta habló también sobre la ruptura del pacto democrático. Sobre los fundamentos por la sentencia en su contra en la causa vialidad dijo: “Millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción”.
 
“El que mejor lo definió fue Wado de Pedro: han reemplazado al código electoral por el código penal. Esta es la verdad de la milanesa en la República Argentina”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner.
 
Luego su discurso cambió de rumbo y comenzó a hablar sobre la inflación. Recordó que mientras ella era presidenta, le aseguraban que un país con buenos salarios tiene inflación como regla general. A través de un gráfico publicado por La Nación buscó demostrar que durante sus mandatos los salarios fueron los más altos y la inflación la más baja. Criticó a los que la criticaban y aseguraban que tenían la solución de la problemática inflacionaria y cuando asumieron, la misma se disparó.
 
“No hay catástrofe más grande para la República Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno en el periodo entre 2015 y 2019″, dijo haciendo alusión al mandato del expresidente Mauricio Macri.
 
Aseguró que Nestor Kirchner, durante su mandato, pagó al Fondo Monetario Internacional para que no pudiera interferir en el desarrollo de políticas públicas nacionales.
 
Remarcó que no estuvo en contra de que se acordara con “el Fondo”. Aseguró, también, que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”.
 
La vicepresideneta consideró durante su discurso que “ha dado muestras de pragmatismo cuando se trató de defender los intereses del país” y dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.
 
Cerca de finalizar su discurso la vicepresidenta llamó a los argentinos a “despabilarse para que no les vendan espejitos de colores”.
 
Pidió también buscar consensos para lograr una revisión del acuerdo con el FMI.”Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer”
 
QUÉ DISTINCIÓN RECIBIÓ CRISTINA KIRCHNER EN RÍO NEGRO
 
En su regreso a Río Negro tras 15 años, Cristina Kirchner fue reconocida en la universidad “por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”.
 
La distinción del Doctorado Honoris Causa se da en el marco de los 40 años de democracia y también lo recibirán las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman, según informó la institución.
 
A QUÉ HORA HABLARÁ CRISTINA KIRCHNER
 
La conferencia estaba pautada para este viernes a las 18 horas. Se esperaba que la vicepresidenta llegue sobre la hora, en un acto que contará con 1200 invitados entre académicos y funcionarios. Finalmente el acto comenzó con más de veinte minutos de retraso.
 
Se trata de su primera aparición en una provincia del interior del país después del atentado en su contra y el regreso a Río Negro tras 15 años. Su última presencia en esa provincia se dio en octubre de 2008, cuando ejercía como presidenta.
 
Después de que el TOF 2 diera a conocer los fundamentos de la Causa Vialidad, la cual establece seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, surge la expectativa por la reaparición pública de la vicepresidenta.

Más de Política

Comentá esta nota