Córdoba analiza judicializar el reclamo a la Nación por U$S 209 millones por obras no pagadas por Macri

El antecedente del fallo de la Corte en favor de Santa Fe, reabrió la evaluación. Es por las obras que el expresidente se comprometió a financiar e incumplió.

Política 02/01/2022

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El gobierno de Córdoba analiza judicializar una acreencia sobre la Nación por 209,6 millones de dólares, cifra consolidada a octubre de 2019, por el incumplimiento de acuerdos firmados con el pasado gobierno de Mauricio Macri para el financiamiento de obras de infraestructura.
 
La posibilidad es evaluada en lo más alto del Gobierno luego de que no obtener respuesta a los reclamos por pagos que están fijados en un convenio firmado en aquella fecha con la Dirección Nacional de Vialidad.
 
Se trata de pagos correspondientes a cuatro obras que contaban con acuerdos de cofinanciación, indicó a La Voz el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.
 
LOS MONTOS EN JUEGO
 
La deuda más abultada alcanza los 144,7 millones de dólares correspondientes a la construcción del cierre de la Circunvalación. En ese caso, el índice de incumplimiento por parte de la Nación se ubica en el 93%.
 
La siguiente es la obra de la llamada Variante Costa Azul, donde la Provincia directamente no recibió ningún pago de Vialidad y suma 72 millones de dólares.
 
La pavimentación de tramos del camino de las Alta Cumbres también se incluye en el listado. Allí la deuda se ubica en los 52 millones de dólares, con un índice de incumplimiento del 91,5%.
 
Donde mejor performance tuvo la Nación es en la obra de la autovía de la ruta 36, donde la mora solo alcanza al 8,72% de los pagos, con una deuda de 13 millones de dólares.
 
 
Sosa comentó que tras las finalización de aquella gestión macrista, la Provincia inició gestiones con las actuales autoridades de la Nación. “Hemos estado intentando avanzar durante varios meses del año pasado. Después vino la campaña electoral y ahora estamos volviendo sobre el tema”, dijo Sosa.
 
Tanto su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como las actuales autoridades de Vialidad, han sido notificadas de la deuda. También los diputados nacionales que responden al oficialismo provincial llevaron el tema a la Cámara, sin obtener una respuesta concreta.
 
El jueves, durante el tratamiento del Presupuesto 2022, el diputado de Hacemos por Córdoba Ignacio García Aresca, incluyó el tema en su discurso.
 
“Estamos obligados a ir a la Justicia porque de lo contrario caeríamos en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, explicó Sosa.
 
La acreencia está documentada no solo a través de los convenios de cofinanciación suscriptos en su momento con la gestión de Macri, que en esta área estaba encabezada por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sino por documentación posterior firmada entre la Provincia y Vialidad.
 
SANTA FE EN LA MIRA
 
En el Ministerio de Finanzas cordobés, donde por administración deben ingresar los recursos, sostienen que el camino de la judicialización es viable dado que hay fallos favorables a las provincias por parte de la Corte Suprema de Justicia.
 
Ocurrió a principios de diciembre con Santa Fe cuando dispuso que se le pagaran 86 mil millones de pesos adeudados en coparticipación.
 
En ese plano, su titular, Osvaldo Giordano, descuenta que un proceso de este tipo llevará mucho tiempo, quizás años. “Al resultado no lo va a ver nuestra gestión”, agregó.
 
El cierre de la Circunvalación tuvo un costo de 533 millones de dólares de los cuales casi 156 millones debían ser girados por el gobierno nacional, según los acuerdos firmados. Sólo entraron unos 11 millones de dólares, a valores de 2019.
 
La variante Costa Azul, tuvo un costo de 4.340 millones de pesos, tiene una extensión de 6,7 kilómetros e incluye un puente en arco. Según la cotización del dólar al momento de su inauguración, exigió unos 100 millones de dólares, de los cuales la Nación pondría 72 millones. A Córdoba no llegó un solo billete.
 
En las Altas Cumbres se pavimentaron 23 kilometros, para los cuales el convenio preveía que la Nación pusiera casi 57 millones de dólares sobre 80 millones que costaba la obra. Giró apenas cinco millones.
 
GIROS DE ATN
 
Por otra parte, Giordano confirmó que tras las elecciones parlamentarias, la provincia recibió de la Nación 400 millones de pesos en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).
 
Como se conoce, córdoba, Mendoza y Corrientes, tres de los distritos donde el Frente de Todos recogió malos resultados electorales, no recibieron ninguna transferencia en concepto de ATN entre septiembre y noviembre. En el caso de Ciudad de Buenos Aires (Caba), no las había recibido tampoco antes de las primarias.
 
Ahora, a la provincia se le acreditaron los 400 millones, aunque a nivel nacional esa distribución que benefició más a la provincia de Buenos Aires y otras del norte del país, alcanzó los 70 mil millones de pesos.
 
Hasta fines de agosto en el acumulado la provincia había tenido uno de los aportes más importantes desde la Nación: 902 millones de pesos, lo que significó un 7% de los 12.151 millones del total que repartió en esa fecha la Nación a todo el país.
 
Tras los resultados de las Paso, el 12 de septiembre, los envíos se congelaron y volvieron ahora con la cifra mencionada.

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