Convenio entre la Provincia y casi 400 municipios para construir viviendas sociales en el interior

Se acordó un criterio de distribución de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada población. Se trata del programa 10 Mil Viviendas, aunque el gobernador Schiaretti dijo que sumará al plan mil unidades más.

Política 02/06/2022

173_convenio-entre-la-provincia-y-casi-400-municipios-para-construir-viviendas-sociales-en-el-interior-ch.jpg

El gobernador Juan Schiaretti firmó convenios con 387 gobiernos locales para la construcción de viviendas sociales en el territorio provincial a través de créditos de la línea hipotecaria Vivienda Semilla y otro que se ajusta por UVA. El objetivo es edificar 10 mil viviendas, aunque el mandatario aseguró que buscará sumar otras mil adicionales para expandir el programa.
 
“Son 387 municipios y comunas con los cuales vamos a construir este programa Vivienda Semilla. Significa que en este año 2022, en toda la geografía de nuestra Córdoba, va a haber viviendas en construcción y cumplir el sueño de la casa propia de miles de cordobeses”, dijo el gobernador al presentar el programa desde el Centro Cívico, donde estuvieron presentes la mayoría de los intendentes que surcribieron el convenio.
 
De manera testimonial, en el acto firmaron los mandatarios de Los Surgentes (Paula Córdoba), Carlos Paz (Daniel Gómez Gesteira), Bell Ville (Carlos Briner), Embalse (Federico Alessandri) y Obispo Trejo (Silvia Mansilla).
 
“Esta es una manera donde nos comprometemos todos: la Provincia pone los recursos, ustedes (intendentes) dan la garantía y buscan los beneficiarios que cumplan con los requisitos. Tengo la absoluta certeza de que van a ayudar a los beneficiarios a que puedan construir, puedan comprar y conseguir a los albañiles”, aseguró el mandatario.
 
El radical Ariel Grich, jefe comunal de Monte de los Gauchos y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, saludó la iniciativa. “Estamos dispuestos a seguir acompañándolo, no solamente poniendo los terrenos para aquellas familias que no lo posean, sino también ayudarlas a controlar la construcción”. Además, Grich celebró el “federalismo” en el que se distribuyeron las viviendas.
 
Es que el plan supone distribuir las viviendas con un criterio que está reglado por la cantidad de habitantes: hasta 2.000 habitantes, 3 viviendas; de 2.000 a 5.000, 4; de 5.000 a 20.000, 8 viviendas; de 20.000 a 50.000, 10 y más de 50.000 habitantes, 20 viviendas.
 
Por su parte, Oscar Fasolis, intendente de James Craik y titular del Foro de intendentes del Comupro, aseguró: “El federalismo en la provincia de Córdoba ha sido una práctica habitual y lo sigue siendo con este actual Gobierno”.
 
 
“En Córdoba no hay trato privilegiado para uno en detrimento de otro. Si hay algo en lo cual coincidimos todos quienes tenemos responsabilidades de gestión en esta bendita provincia, es que queremos el progreso con justicia social, pensemos como pensemos y sintamos como sintamos”, aseguró Schiaretti.
 
El mandatario anunció, además, la creación de un fondo específico para el financiamiento de las construcciones: “Por ley provincial, vamos a crear un fondo específico para que sigamos haciendo viviendas en toda la provincia de Córdoba. Esta es la manera para que podamos seguir construyendo, de que el esfuerzo que hacemos hoy signifique la posibilidad de seguir dando soluciones habitacionales a nuestra gente”.
 
EL PROGRAMA
 
La línea crediticia Vivienda Semilla –para construir una casa con cocina comedor, una habitación y baño– otorga $ 2.600.000 para la construcción de cada vivienda, sin intereses, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución (240 cuotas).
 
El convenio anunciado por Schiaretti establece que son los gobiernos locales los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito. Más adelante, esa administraciones del interior reintegrarán a la Provincia las cuotas correspondientes mediante descuentos en la coparticipación. Los municipios y comunas tendrán que realizar las inspecciones de las obras.
 
Para acceder a los créditos, los postulantes no deberán superar, en conjunto, los seis salarios mínimos; y construir la vivienda en terrenos municipales o privados, pero con escritura o con posesión consolidada.
 
El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar será quien verifique la información presentada por los postulantes y, una vez aprobada, la Provincia realizará la transferencia a cada beneficiario.
 
El crédito se entregará en dos partes: un primer desembolso del 60% en concepto de anticipo y, contra avance de obra, otro desembolso del 40%. La ejecución de la vivienda estará a cargo del beneficiario, que tendrá un plazo de 12 meses para su construcción.
 
EL PROGRAMA 10 MIL VIVIENDAS, EN NÚMEROS
 
El plan lleva construidas y terminadas 428 viviendas, hay 1.768 en ejecución, 2.894 créditos otorgados y 1.500 créditos más por otorgar, completando un total de 6.500 viviendas. El cupo del programa se completa con los 3.500 créditos UVA otorgados por el Banco de Córdoba.

Más de Política

Comentá esta nota