Casi 117 mil familias cordobesas recibirán la Tarjeta Alimentaria

En el mes de febrero, se empezarán a repartir los plásticos del programa nacional al que adhirió ayer la Provincia. Los distribuirá el Gobierno a través de los municipios. Habrá convenios con comercios.

Política 16/01/2020

0_massei-y-arroyo.jpg

El Gobierno nacional, a través de la Tarjeta Alimentaria, inyectará unos 589 millones de pesos mensuales que impactarán de lleno en el consumo. A partir de la primera quincena de febrero, unas 116 mil familias cordobesas recibirán el plástico que permitirá cobrar entre cuatro y seis mil pesos por mes.

Ayer, el ministro de Desarrollo Social provincial, Juan Carlos Massei, se reunió con su par nacional, Daniel Arroyo, para acordar precisiones sobre el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria Nacional en Córdoba.
 
Durante la reunión de trabajo, se acordó la adhesión de la Provincia al programa nacional mediante la firma de un convenio entre el gobernador Juan Schiaretti y Arroyo. El acto oficial se realizará antes de fin de mes en el Centro Cívico.
 
Massei explicó a La Voz que, de acuerdo con el cruce de información de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentaria brindará asistencia a 116.953 familias en Córdoba, que involucran a 220 mil niños de toda la provincia.
 
“Ese total se divide entre las familias que tengan un hijo discapacitado, una embarazada de más de 3 meses y hasta un hijo, que cobrarán cuatro mil pesos. Suman 56.403 beneficiarios”, indicó el ministro. Totalizarán 225,6 millones de pesos por mes.
 
Por otro lado, hay 60.550 beneficiarios que tienen más de un hijo y recibirán la tarjeta con una carga mensual de seis mil pesos. El total del subsidio es de 363,3 millones de pesos.
 
Así, el aporte nacional mediante este nuevo sistema de subsidios será de 588,9 millones de pesos, “que se volcarán enteramente a consumo”, remarcó el ministro Massei.
 
En ese sentido, la Provincia anticipó que, junto con el titular del Ministerio de Industria, Eduardo Accastello, se reunirán con las cámaras, con entidades empresariales y con el Centro de Almaceneros de Córdoba “con el objeto de suscribir convenios para que se sumen al programa”.
 
El objetivo es que los comercios posean las terminales digitales que permitan la utilización de la Tarjeta Alimentaria, principalmente en barrios y en localidades del interior donde los almacenes concentran la mayor parte de las ventas.
 
Además, la Provincia quiere impulsar que los comercios dispongan de una canasta de 20 productos “esenciales” que cumplan con los requisitos nutricionales para que puedan ser comprados con el plástico. No obstante, el beneficio se podrá gastar en otros productos.
 
Para lograr ese objetivo, el ministro Massei mantendrá un encuentro con las autoridades de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba con el fin de concertar la capacitación de los beneficiarios de la tarjeta en alimentación saludable.
 
Desde febrero
 
Massei indicó que el Banco de Córdoba comenzará de inmediato la impresión de las 116 mil tarjetas que poseerán los fondos correspondientes. Y anticipó que se comenzarán a repartir a partir de la primera quincena de febrero.
 
La Provincia repartirá los plásticos a través de los municipios, incluido el de Córdoba. “La distribución será en sólo 72 horas a través de las 427 comunas y municipios. En el caso de la Capital, se pondrán varias bocas en distintas dependencias municipales”, detalló el ministro de Desarrollo Social.
 
Para acceder al beneficio no hace falta realizar ningún trámite. Desde el Gobierno provincial remarcaron que, con el solo hecho de figurar en la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), es suficiente para recibir la Tarjeta Alimentaria Nacional.
 
“Buena sintonía”
 
Massei destacó la “buena sintonía” que hay con su par nacional, Daniel Arroyo. Y destacó que el ministro viajó a Córdoba a firmar el convenio de adhesión con el gobernador Schiaretti.
 
“Se está trabajando bien. Fuimos a la primera reunión el 12 de diciembre. Constituimos el Consejo Federal de Políticas Sociales. Hicimos una reunión privada. Tenemos una relación telefónica permanente y nuestros secretarios vienen trabajando en conjunto”, destacó Massei.
 
Y agregó que coincide con Arroyo en la necesidad de impulsar la regularización del trabajo en negro a través de cooperativas y del monotributo social.
 
Se repartirán 4 millones de tarjetas en el país
 
El beneficio alcanza a todos los que reciben la AUH.
 
Las tarjetas serán entregadas “en forma automática”, sin necesidad de trámite previo ni de intermediarios, a quienes reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tengan hijos de hasta 6 años, así como a embarazadas a partir de los 3 meses que perciban la asignación por embarazo y personas con pensión por discapacidad. Los fondos se depositan el tercer viernes de cada mes. Funciona como una tarjeta de débito, pero no se puede extraer el dinero en efectivo.
 

Más de Política

Comentá esta nota