Carta Orgánica Suspendida: la presidente del Concejo Deliberante deberá comparecer ante Tribunal Superior Justicia por el conflicto

Será hoy en el transcurso de la mañana.

Política 05/09/2018

0_veronica-tomalino.jpg

Aprobado por mayoría en la sesión de anoche del Concejo Deliberante de la ciudad de Deán Funes (5-2), la presidente del cuerpo, Lic. Verónica Tomalino, deberá comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia como representante del municipio pero a través del Concejo Deliberante.
 
Lo hará a solicitud del TSJ debido al conflicto de poderes internos que planteó el intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa, a título de representante del pueblo ante la Justicia por una serie de artículos de la Carta Orgánica que considera inconstitucionales, luego de haberse asesorado con constitucionalistas especializados en la materia. 
 
Ahora, la licenciada Tomalino, que ya adelantó en un comunicado que la norma se encuentra suspendida, deberá comparecer como presidente del Concejo Deliberante y expresar la postura ante el organismo judicial. “Me notificaron del TSJ ya que admiten el conflicto interno municipal y como se genera una yuxtaposición porque el intendente es el que hace la presentación, yo debo comparecer y fijar mi posición respecto a la presentación”, expresó.
 
“Lo que resuelvo es la intervención del máximo órgano del Poder Judicial de la provincia de Córdoba a fines de controlar la constitucionalidad y convencionalidad de la Carta Orgánica sancionada”, completó.
 
La votación dividida, contó con cuatro votos a favor del oficialismo y dos en contra, los de Mario Vásquez (UPC) y Gustavo Ruiz (UCR). La aprobación, sumó la adhesión del Lic. Lucas Vilar (DFPC), que acompañó la moción argumentando que la Justicia es quien debe resolver la cuestión. 
 
Si bien las exposiciones efervescentes de los ediles opositores Vasquez y Ruiz elevaron la temperatura de la sesión, el momento más tenso se consumó al final cuando un grupo de ex Convencionales Constituyentes que se habían hecho presente en el recinto, rodearon e increparon al periodista José Toledo de Mirá El Norte. “No me dejaron trabajar, no pude hacer ninguna nota, los vi muy alterados y tuve miedo. Me dijeron que no estaba de acuerdo con mi editorial, les quise explicar cuál es mi trabajo y no me lo permitieron”, expresó sobre lo sucedido.

Más de Política

Comentá esta nota