Alberto Fernández, sobre la quita de fondos a Caba: “Es una decisión muy hablada con Rodríguez Larreta”

El Presidente se pronunció así sobre el malestar que generó en el mandatario porteño su decisión de quitarles recursos a la Ciudad para destinarlos a la provincia de Buenos Aires. “Me asombro cuando lo plantearon como un hecho inesperado”, advirtió. Qué dice el decreto que quita fondos a Caba y los transfiere a Buenos Aires.

Política 10/09/2020

0_alberto-fernandez-10.jpg

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que la quita de fondos a la Capital Federal fue “una decisión muy hablada con el jefe de gobierno porteño”, Horacio Rodríguez Larreta, y, por ello, advirtió que se “asombró” por los planteos de quienes afirmaron que la medida fue “un hecho inesperado”.
 
“Era una decisión que nosotros teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires y que postergamos porque llegó la pandemia”, remarcó el Presidente en declaraciones a Radio Con Vos. 
 
Fernández desestimó el malestar de Rodríguez Larreta porque, recordó, la quita de esos recursos se planteó “desde el primer día” de su gobierno. “Nadie puede verse sorprendido por esto”, replicó. 
 
“Me asombró cuando lo plantearon como un hecho inesperado el tema de la llamada coparticipación. Es algo que desde el primer día venimos planteando”, dijo en referencia a las críticas que realizaron los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio y otros referentes de esa coalición opositora.  
 
El Jefe de Estado buscó desalentar los cuestionamientos y reveló: “Le mandé un mensaje de texto a Horacio diciéndole ‘quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que lo que te dije que íbamos a hacer pero no tenés que intranquilizarte”.
 
El Presidente justificó su decisión de quitarle a la Ciudad 1 punto de los fondos coparticipables que recibe para destinar esos recursos a la creación de un fondo para que la provincia de Buenos Aires resuelva el conflicto que se generó con las protestas salariales de los policías. 
 
“La Ciudad opulenta de Buenos Aires no es el resultado de la gestión ni de Rodríguez Larreta y, ni siquiera, de (Mauricio) Macri. Es una ciudad que fue construyendo su opulencia a lo largo de décadas”, dijo para tratar de desestimar los planteos de quienes asocian su medida con una posición política. 
 
Sobre las quejas de los intendentes de Juntos por el Cambio que lo acompañaron durante el anuncio de esa medida ayer en la residencia de Olivos, Fernández reconoció que los mandatarios no estaban al tanto de esa decisión y explicó que los convocó porque ellos estuvieron también en la presentación, el viernes pasado, del plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires.
 
“A todos los intendentes opositores los invité solamente porque habían sido parte del anterior, del viernes pasado, todo el mundo había participado el viernes pasado en el plan de mejoramiento del sistema de seguridad en Buenos Aires. Pido mil disculpas, no fue mi intención, lejos estuvo hacer eso. Lo que mejor podemos hacer en el tiempo en el que estamos es trabajar juntos y unidos. Y esto no es ningún menoscabo para la Ciudad de Buenos Aires, la Nación le sigue pagando la Policía Federal como hasta hoy”, dijo.  
 
Seguido, el primer mandatario explicó que avanzó sobre “recursos que se cobran en exceso y que no son transferidos técnicamente en el concepto de coparticipación, porque la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego eran territorios nacionales cuando se firmó la ley de coparticipación, y por lo tanto no están en la distribución de la coparticipación”. 
 
“Ayer el intendente de Almirante Brown me decía que su presupuesto era equivalente al que la Ciudad de Buenos Aires destina al arreglo de las veredas”, comparó. 
 
Y respecto a la situación en la que queda la Capital Federal, Fernández acotó: “La Ciudad tiene muchísimos lugares donde puede corregir gastos, gastos que pueden esperar y puede llevar este tema sin ningún problema serio”.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota