Video: un policía golpeó y noqueó a un joven que no se resistió a un control

La grabación fue difundida tras el crimen de Blas Correas. Un testigo del hecho contó que ocurrió luego de que el agredido insulte a los efectivos.

Policiales 08/08/2020

0_policias-golpeando.jpg

El caso de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por un policía, sacude a Córdoba y causa revuelo en todo el país. Lo ocurrido hizo poner en la mira a la institución policial y preguntarse sobre la actuación diaria y la capacitación de los agentes.
 
El trágico hecho, cuyos primeros detalles anticipó El Doce, generó gran revuelo en toda la sociedad. A raíz de ello, en las últimas horas un grupo de jóvenes publicó un video que se volvió viral ya que muestra la golpiza que un efectivo de la Policía de Córdoba le propina a un joven que no se resiste.
 
Quien obtuvo las imágenes, sacadas de una cámara de seguridad, fue un joven que asegura que fue testigo presencial de los hechos y reveló que el agredido sería un joven de 24 años.
 
El relato
 
Según indicó M. (el testigo pidió resguardar su identidad) a El Doce, sucedió el pasado miércoles 22 de julio en avenida Ambrosio Olmos. “Con lo que pasó con el pibe (Blas) que falleció, no puedo quedarme callado”, explicó sobre por qué decidió hacer público el video recién ahora.
 
“Un señor borracho se bajó de un taxi sin pagar. Entonces, el taxista llamó a la Policía y vinieron dos móviles, que hicieron el procedimiento. Los policías dejan ir a este señor. Cuando se está yendo, aparecen dos pibes caminando por la avenida”, relató para contextualizar la escena previa al momento de la grabación.
 
“Dos oficiales los agarran, los ponen contra la pared y los revisan. Fue de muy mala manera, tratándolos muy mal y tirándole cosas al suelo. No les encontraron nada a ninguno de los dos. Y, cuando se estaban yendo, uno de los pibes enojado se da vuelta y dice algo así como ‘Yuta culiada’ (sic) o algo de estilo. Y fue lo que desencadenó esto”, relató.
 
M. asegura que fue testigo ocular en todo momento. “Yo quiero que veas con la violencia que reacciona ese policía. Y cómo el pibe en ningún momento opone resistencia. Es más, ni las manos pone. Si sos detallista, podés ver cómo el pibe definitivamente se estaba yendo porque no le encontraron nada, y que el oficial lo golpea directamente, en vez de reducirlo”, agregó también.
 
El video
 
La grabación solo retrata 20 segundos de lo ocurrido y el testigo lamentó no haber podido conseguir la escena completa ya que incluso aseguró que hay varias cámaras de seguridad.
 
En el video puede observarse primero al joven y luego la llegada de un policía, que le pega tres trompadas en el rostro con su puño izquierdo. La tercera le dio directamente en la mandíbula y lo noqueó: el agredido cayó desplomado al suelo.
 
Instantes después llegó el resto de los oficiales que participaban del operativo inicial y procedieron a esposarlo para detenerlo. Con ellos también llegó el amigo del joven, a quien no dejaron acercarse.
 
Además, también se puede ver que algunos de los involucrados usan tapabocas, lo que demostraría que las imágenes son actuales.

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Policiales

Comentá esta nota