Una computadora definirá la suerte del policía acusado de robar una financiera

La familia del oficial, preso por el golpe, reclama que es inocente. Realizarán peritaje antropométrico. Claroscuros de una compleja causa.

Policiales 30/10/2020

0_caso-financiera-2.jpg

Lo que parecía una sólida causa investigativa comenzó a tambalear. Hoy, parece un castillo de naipes que podría venirse abajo. Esa es, a groso modo, la situación en torno a la investigación por el asalto millonario contra una financiera, ocurrido semanas atrás en el Centro de Córdoba, hecho por el cual está detenido un oficial de policía.
 
Más allá de que se trató de un violento y millonario asalto, el caso cobró notoriedad por dos cosas: primero, porque fue detenido un policía; segundo, porque uno de los ladrones usaba un barbijo de la fuerza de seguridad.
 
El oficial acusado es Gonzalo Roldán quien, hasta caer preso, se desempeñaba en la Brigada Civil de Investigaciones de la Comisaría 13, de barrio Residencial América.
 
Roldán permanece preso e imputado como supuesto autor de robo calificado por el uso de arma, cuya operatividad no ha sido constatada, en la fiscalía de Guillermo González.
 
"Él no fue. Mi marido no hizo eso. Al momento que sucedió ese robo que dicen, él estaba en otro lado. Ya lo demostraron los celulares y las antenas telefónicas. Además, él tiene un tatuaje enorme en un brazo y en las filmaciones que trascendieron del asalto, no tiene. Además, ¡mi esposo está gordo! ¡Y el ladrón que usaba barbijo de la Policía, según se ve en ese video, es flaco!", expresó Cinthya Gómez, la esposa de Roldán.
 
"Mi esposo es inocente y lleva largo tiempo preso. Es algo absolutamente ilegal. Encima, lo pusieron en situación pasiva.... Es algo ilegal", se quejó la mujer.
 
El golpe comando ocurrió a las 14.30 del pasado 9 de octubre, cuando dos delincuentes armados, uno con barbijo de la Policía, ingresaron a una financiera (casa de cambio) en calle Lima, a metros de Rivadavia.
 
Mediante amenazas y golpes, los ladrones redujeron al encargado, a su pareja y a un empleado.
 
Los delincuentes (uno con lentes y otro con gorra) habían llegado al lugar con el ardid de cambiar 15 mil dólares. Finalmente, tras encañonar a todos, se hicieron de alrededor de un millón de pesos. Escaparon corriendo.
 
Varias filmaciones llegaron a manos de los investigadores de la División Robos y Hurtos de la Policía.
 
"¡Ese es Roldán!", comenzaron a decir, entre ellos, los detectives apenas comenzaron a analizar las filmaciones.
 
"Comenzaron a señalarlo, tras ver filmaciones del lugar del hecho y de un domo que mostraba la forma en que se iba corriendo. Llevaba barbijo policial, pero lo señalaron", comentó una fuente con acceso a la causa.
 
"No tardaron en reconocerlo porque Roldán es investigador de la Unidad Judicial 13 que funciona en la comisaría 13", añadió el vocero.
 
Detención y reclamo
 
Cynthia contó que "es falso" (como se hizo trascender desde la Policía) que el oficial fue "a entregarse" a una comisaría de Deán Funes.
 
"Mi esposo salió de franco. Hizo unos trámites y, a la hora en que sucedió todo, estaba cerca de nuestra casa en barrio Palmar. Nada que ver con el Centro", remarcó la joven.
 
Y añadió: "¡No es cierto que fue a entregarse días después! ¡No mientan! Sucedió que su jefe, un comisario, lo llamó y le dijo que se presentara urgente en la comisaría o en la sede policial más cercana.... Como estábamos en Deán Funes, porque yo soy de allá, él se acercó a ver qué pasaba. Él temía que fuera por algo del Covid-19. Cuando llegó, lo dejaron bajo arresto por un robo en Córdoba".
 
"¡No lo podía creer! ¡Yo tampoco! Él es inocente y lo acusan de algo que no hizo", añadió.
 
El abogado Fernando Vázquez, quien defiende al policía, contó a La Voz que sugirió en la fiscalía la realización de un peritaje antropométrico.
 
Peritaje clave
 
El examen consiste en la toma de numerosas fotos (en 360 grados) a una persona. Luego, esas imágenes se cotejan, mediante un programa informático, con otras tomas (en este caso, una filmación) a fin de comprobar si hay coincidencias.
 
"Es una prueba de alto valor indiciario. Tiene un alto porcentaje de efectividad. La idea es someter a ese policía al examen. Se le tomarán fotos y se las cotejará con las imágenes del video que tenemos del ladrón del barbijo", indicaron fuentes de la fiscalía, donde aceptaron el ofrecimiento para la realización de ese peritaje.
 
El examen será realizado por técnicos de la Policía Judicial de Córdoba.
 
"La prueba contra Roldán es bastante pobre. Bastante pobre", exclamó el abogado defensor, quien añadió: "La regla es la libertad y ya lleva varios días preso, sin elementos sustanciales. Nosotros hemos aportado pruebas. Y lo venimos haciendo. Es más, él quiere tetificar cuanto antes", remarcó Vázquez.
 
En Tribunales  no son pocos los funcionarios judiciales que deslizan si no se debería investigar una interna entre cuerpos investigativos detrás de esta causa.

Más de Policiales

Comentá esta nota