Deán Funes: La Carta Orgánica no será retroactiva y "Tito" Figueroa podrá presentarse en las elecciones de 2019

Otras de las novedades relevantes, es que se cae la figura del Viceintendente que propuso el oficialismo y el organismo de control que pretendían crear los sectores opositores.

Política y Sociedad 10/05/2018

0_municipaldad-de-dean-funes-y-tito.jpg

Entre los artículos más polémicos que contiene la Carta Orgánica de la ciudad de Deán Funes que redactan los convencionales constituyentes desde octubre de 2016, se encuentra en discusión la reelección del intendente.  
 
En un clima de incertidumbre afincado hasta hoy por los sectores opositores, se conoció este mediodía que el intendente que sea electo por el voto popular sólo podrá permanecer en el cargo 4 años sin posibilidad de ser reelecto. 
 
Ante la especulación si iba a ser tenido en cuenta o no el actual mandato del intendente Figueroa, sorpresivamente se conoció que la Ley no será retroactiva y se aplicará a partir de las elecciones del año 2019, lo que habilitará a Raúl Figueroa a presentarse como candidato en esos comicios si lo desea. 
 
El único impedimento a este punto podría ser la nueva Ley Electoral que sancionará la Unicameral. “Si los Legisladores habilitan una reelección en esta nueva Ley superior, la Carta Orgánica no podrá ir en contra”, expresó un experimentado constitucionalista consultado por este medio. 
 
Otras de las novedades relevantes, es que se cae la figura del Viceintendente que propuso el oficialismo y el organismo de control que pretendían crear los sectores opositores con mayor poder que el Tribunal de Cuentas elegido por el pueblo. 

 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota