Deán Funes: algunos ministros del Gobierno de la provincia trabajan con Figueroa y otros con Kyshakevych

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, visitó la Deán Funes y se reunió únicamente con el intendente Figueroa para firmar un convenio para dar apertura a 12 tecnicaturas universitarias. Lo llamativo de la reunión es que la legisladora Tania Kyshakevych, no fue notificada del arribo y no estuvo presente.

Política y Sociedad 08/04/2022

43_tito-tania-miran-para-otro-lado.jpg

La diferencias políticas que mantienen el intendente de la ciudad de Deán Funes, Raúl Figueroa, y la legisladora del Departamento Ischilín, Tania Kyshakevych, también se trasladan a nivel provincial y ese antagonismo se profundizó un poco más la semana pasada. 
 
El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, visitó la Deán Funes y se reunió únicamente con el intendente Figueroa para firmar un convenio con el Instituto Politécnico Córdoba para dar apertura a 12 tecnicaturas universitarias. 
 
Lo llamativo de la reunión es que la legisladora Tania Kyshakevych, que es quien representa al gobierno en el Departamento Ischilín, no fue notificada del arribo del ministro y, por ende, no estuvo presente. 
 
Más allá del buen impacto social que generó la noticia de las 12 nuevas tecnicaturas, políticamente también tuvo su lectura puertas adentro del peronismo local. 
 
 
“Algunos ministros de trayectoria y cercanos a Schiaretti se manejan directamente con “Tito”, lo consideran más subordinado, no comparten la decisión que en su momento tomó Tania de acompañar al presidente Alberto Fernandez”, confió un referente peronista que es parte de la rosca política de la región. 
 
Dentro de la bolsa también meten la actitud que tuvo la legisladora de Ischilín el 28 de septiembre de 2021, en la ciudad de Deán Funes, cuando no acompañó al gobernador Schiaretti en un acto donde se esbozaron importantes anuncios de obras para su Departamento.   
 
Sobre el plantazo, desde el entorno de Kyshakevych sostuvieron en su momento que con esa actitud la legisladora exigió más respeto hacia su persona y trayectoria dentro del espacio, ya que ese acto fue coordinado por el municipio y no por la oficina legislativa, como normalmente sucede. 
 
Unos meses después de ese acontecimiento incómodo que no pudo ser disimulado por el rostro del gobernador, desde el Vecinalismo de Ischilín, el partido que lidera Figueroa, sostienen que ganaron un poco más de terreno y confianza política con el jefe del PJ provincial. 
 
TANIA CON LA RENOVACIÓN  
 
La contramirada de la coyuntura que hace el mismo peronismo no es desfavorable para la legisladora Tania Kyshakevych, dado que aseguran que mantiene una excelente relación con los funcionarios y dirigentes de su generación, grupo que es considerado el relevo dirigencial del peronismo cordobés en los próximos comicios. 
 
Sus últimas incursiones en los medios de comunicación e inclusive en las redes sociales, la legisladora se muestra encolumnada detrás del proyecto político de Martín Llaryora, el referente más firme de Hacemos por Córdoba para suplir al gobernador Juan Schiaretti en la administración provincial. 
 
“Con la nueva dirigencia hay confianza, respeto y buena comunicación, pero eso no quita que le haya molestado que vengan sin avisarle”, expresó este referente peronista de buena pisada regional. 
 
Y continuó: “los funcionarios y viejos dirigentes no tienen que olvidarse de los costos políticos que los legisladores asumieron con varios proyectos que le aprobaron a Schiaretti, que hoy son una cruz pesada en la carrera política de cada uno de ellos”.
 
En conclusión, la relación que viene fisurada desde la provincia hacia abajo, con ministros jugados para un lado y para el otro, no más que una fiel radiografía del escenario electoral que tendrá la ciudad de Deán Funes en el año 2023; con dos candidatos de peso en el tablero y con el apoyo equilibrado para ambos espacios. 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota