Comenzó la construcción del primer tramo de la Autovía a Córdoba Jesús María.

La Empresa Afema ya dispuso el obrador. Los trabajos se extenderán por un período de 10 meses.

Política y Sociedad 16/07/2014

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Jesús María. La empresa Afema, adjudicataria de la primera etapa de la Autovía Córdoba - Jesús María, comenzó los primeros trabajos del ensanche de la Ruta 9. 
 
La firma instaló su primer obrador frente a los campos donde está el Aeródromo del Club de Planeadores Córdoba, en Juárez Celman, y empezó el movimiento de suelo entre la ruta y las vías del ferrocarril. 
 
Consultado por este diario, el intendente Gabriel Frizza señaló que no fue informado oficialmente por Vialidad Provincial del comienzo de los trabajos, pero vio las máquinas trabajando en esa zona. 
 
El Intendente de esta ciudad consideró que esas tareas son una “muy buena noticia” para toda la región, después de tantos años de lucha y reclamos por esta mejora. 
 
El primer tamo de la Autovía se extenderá desde la Variante Juárez Celman hasta Estación General Paz y demandará al menos 10 meses completar la ejecución prevista. 
 
Luego se licitará la segunda etapa, que unirá Estación General Paz con Colonia Caroya, concretamente, el puente sobre el río Carnero. 
 
En esta obra, la Provincia prevé la realización de una doble calzada de 7,3 metros cada una, con separador tipo New Jersey -es uno de los trabajos más costosos-, dos banquinas externas de material granular de 2,50 metros de ancho y dos internas pavimentadas, de 1,20 metros cada una.
 
Se ejecutarán, además, una rotonda a la altura del Aeródromo de Juárez Célman y un retorno entre el peaje y Estación General Paz. 
 
El proyecto incluye la iluminación de la totalidad del tramo, la rotonda y el retorno, como así también la señalización vertical y horizontal conforme las normas vigentes.
 
La Autovía no contempla los tramos urbanos de Estación General Paz ni Juárez Celman, dos de las localidades atravesadas por la Ruta 9. 
 
Los técnicos aseguraron que las tareas no generarán “cuellos de botella”, como creen algunos pobladores que conocen de cerca el  tránsito que circula por esta vía de comunicación medular de nuestro país. 
 
La inversión total será de 103 millones de pesos.
 
Los fondos son provistos por la Provincia, ya que por ser un tramo con peaje no pueden usarse en él las recaudaciones en concepto de Tasa Vial.

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