Transporte: el boleto urbano de Córdoba costará tres veces más que en Amba.

Desde el lunes, el valor del viaje en el servicio urbano será de $ 69,5, mientras que en Buenos Aires sigue en $ 18. Un trabajador destinará $ 2.780 al mes.

Sociedad 21/05/2022

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Con un boleto que desde este lunes costará 69,5 pesos, los cordobeses pagarán el viaje en el transporte urbano un 286 por ciento más caro que la tarifa mínima que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La última vez que se incrementó el costo del pasaje en el Amba fue en marzo de 2019, cuando pasó de 13 pesos a los 18 pesos actuales.
 
En ese entonces, el precio del boleto en la ciudad de Córdoba era de 23,7 pesos, por lo que la diferencia era del 31,6 por ciento. Pero el servicio se incrementó seis veces en la Capital provincial, mientras que en el Amba continuó sin variantes.
 
Así las cosas, de ese 31,6 por ciento de diferencia que había en 2019 se salta al 286 por ciento si se toma el aumento que se comunicó este viernes y que lleva el pasaje a 69,5 pesos.
 
La decisión se tomó en conjunto con las ciudades de Rosario y Santa Fe, que dispusieron el mismo precio para la tarifa plana del viaje.
 
El incremento ocurre luego de que se firmara el acuerdo paritario entre los choferes agremiados en UTA y la representación empresaria representada por Fatap, luego de un paro que el martes dejó sin servicio a todo el interior del país.
 
 
Los trabajadores obtuvieron un 50 por ciento de aumento que se pagará escalonado hasta agosto: 21 por ciento en abril, 27 por ciento en mayo y 38 por ciento en junio. En ese mes, el salario bruto inicial será de 150 mil pesos, aunque en el caso de Córdoba será de 180 mil pesos.
 
Además, percibirán un no remunerativo de 69 mil pesos en cuatro cuotas: la primera es de 15 mil pesos y corresponde a abril; las tres restantes son de 18 mil pesos.
 
Desde la Municipalidad de Córdoba ya se había dejado trascender que para hacer frente a los mayores costos iba a ser necesario un incremento en el boleto. Incluso, La Voz ya había anticipado que se ubicaría entre 68 y 70 pesos.
 
A eso se suma el incremento de otros costos, como el combustible. Según fuentes de la Secretaría de Transporte, el precio que se paga por el gasoil se disparó en los últimos meses: “El 3 de enero, el litro de gasoil premium se pagó 103 pesos, el 19 de mayo se pagó 186 pesos”.
 
Es que, paradójicamente, el precio mayorista está por encima del precio de surtidor. “Eso es consecuencia de que no hay gasoil disponible en el mercado”, remarcaron.
 
Esos dos elementos están presentes en todo el país. Lo que explica que la tarifa en el Amba esté congelada desde marzo de 2019 no es otra cosa que el incremento constante de los subsidios nacionales.
 
Por eso, Córdoba, Rosario y Santa Fe firmaron un documento en el que solicitan al Gobierno Nacional “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Ciudad de Buenos Aires”.
 
“Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción, aclararon a la vez que busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”, indicaron.
 
“La modificación tarifaria se aplica debido a que a la fecha las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte”, agregaron desde el municipio.
 
CUÁNTO INSUME DEL SALARIO
 
El boleto a 69,5 pesos implicará que un usuario que tenga que realizar dos viajes diarios durante cinco días a la semana, deba destinar 2.780 pesos al mes en transporte público.
 
Si se toma el salario mínimo vital y móvil (SMVM) actual que es de 38.940 pesos, el costo de transporte es del 7,14 por ciento. Ese porcentaje bajará desde el 1° de junio, cuando ese salario suba a 42.240 pesos, y se ubique en 6,58 por ciento.
 
Ese índice es el que se recomienda en el estudio del transporte público para medir el impacto real del costo de los boletos.
 
Por ejemplo, el índice más alto de los últimos cinco años fue en 2018, cuando era el 8,84 por ciento del SMVM.
 
El punto más alto se dio a finales de la década de 1990, con el boleto a 80 centavos y el salario en 200 pesos. El índice era del 16 por ciento. Y el más bajo se produjo en 2011, con el boleto a 2,5 pesos y el SMVM a 2.300 pesos. El índice era del 4,35 %.

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