Sin acuerdo con gremios, se aleja el inicio de clases presenciales.

El Gobierno nacional busca trazar un cronograma para volver a las aulas. Los gremios insisten en la gravedad de la situación sanitaria.

Sociedad 16/01/2021

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La puja entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes por el regreso a las clases presenciales continúa siendo un acertijo sin resolverse y, al tratarse de una decisión que deben tomar los gobernadores, las fechas y las estrategias difieren a lo largo y ancho del país.
 
Pero la batalla está librada a nivel nacional. El gobierno de Alberto Fernández pretender trazar un cronograma para retomar la presencialidad en las escuelas tras un 2020 casi sin clases en las aulas. El Presidente dijo ayer que las clases presenciales regresarán en marzo, y que los alumnos recuperarán los contenidos que pudieron haber quedado soslayados”. Pero La dirigencia gremial pone condiciones.
 
En la previa del ciclo lectivo 2021, las provincias también buscan encontrar la mejor alternativa, de acuerdo con la situación sanitaria de cada distrito. Oficialistas y opositores llaman a la apertura educativa.
 
Con el paso de los meses y con las consecuencias que generaron el aislamiento y el distanciamiento en los más chicos, se transformó en uno de los pocos temas sobre el que casi no hay grieta. La mayoría coincide en que el regreso es primordial.
 
 
En discusión
 
En el Gobierno nacional y en el Consejo Federal de Educación estiman que, con la aplicación de los protocolos sanitarios, es posible reabrir las escuelas. Pero los sindicatos docentes consideran que no es el momento por la actual suba de contagios y lo ven cada vez más lejano.
 
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) hizo saber su posición. Voceros del gremio manifestaron preocupación por la circulación del virus y por la “falta de garantías” para que se cumpla el distanciamiento social en las escuelas.
 
“Tenemos escuelas con mil docentes. El nivel de circulación dentro de una escuela es tan alto que podría compararse a una fiesta clandestina. Serían fiestas clandestinas habilitadas por el Gobierno”, opinó Alejandra Bonato, secretaria gremial de Ctera en la ciudad de Buenos Aires.
 
El viernes hubo una reunión de los gremios con las autoridades porteñas. Pero el tira y afloja que se vive en la ciudad de Buenos Aires, donde las clases se retomarían el 17 de febrero y de manera presencial, se replica en el resto de las provincias, donde los gobernadores tienen la potestad de elegir qué camino tomar.
 
Cuándo se vacunan docentes
 
Se suma otra cuestión: la vacunación del plantel docente. La secretaria general del sindicato Ademys, Mariana Scayola, aclaró que desconocen cuándo comenzará el plan para vacunar a maestros y dudan que para antes del comienzo de clases haya inmunidad para todos.
 
El Ministerio de Salud de la Nación programó el turno de los docentes para la vacuna Sputnik V para febrero. Para entonces, habría disponibles unas cinco millones de dosis en el territorio nacional, según se estima.
 
Nicolás Trotta, ministro de Educación nacional, ratificó en las últimas horas la idea de empezar en febrero el plan para vacunar a los docentes, tras la llegada de la segunda partida de la vacuna rusa.
 
También destacó la idea de “presencialidad cuidada” al señalar que el conocimiento sobre el virus es mayor que el que hace un año , cuando el Gobierno decidió cerrar las escuelas en todos los niveles y que los chicos tuvieran clases de forma virtual, con ayuda de los padres.
 
Trotta ratificó que su cartera “asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo” en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que “la vacunación creciente va a permitir ir intensificándola en cada una de las escuelas”.
 
El ministro se pronunció a favor de “priorizar la escuela” al considerar que “si hay otros aspectos de nuestra vida que tenemos que poner en suspenso para priorizar la escuela, es lo que tenemos que hacer, e implica una decisión”.
 
En concreto, la cuenta pendiente es la modalidad.
 
En Chaco, se da una situación similar a la de la Capital Federal: el gobierno de Jorge Capitanich tiene la idea de comenzar cuanto antes el ciclo lectivo de forma presencial, pero los gremios sostienen que, sin la vacuna, no habrá clases.
 
Esa misma realidad se vive en Córdoba, aunque con mayor optimismo. Allí, el ministro provincial de Educación, Walter Grahovac, señaló que el 1° de marzo comenzarán las clases con un sistema mixto entre lo virtual y lo presencial, y apostó a que los docentes puedan ser vacunados antes del 15 de febrero, que es cuando se reincorporarían a sus funciones. En Mendoza y en La Rioja, las clases empezarán el 8 de marzo y el 8 de febrero, respectivamente, pero también resta definir cómo será la presencialidad. Mientras, en Santiago del Estero, en San Juan y en Catamarca, la vuelta será en marzo.
 
La educación “dual” que imagina Córdoba
 
Cientos de escuelas en la provincia de Córdoba comenzaron a ser acondicionadas para el regreso a clases presenciales, previsto para el 1° de marzo próximo.
 
Desde el Ministerio de Educación provincial vienen planteando la idea de que el retorno sea dual: una combinación de educación presencial y remota, dada la continuidad de la pandemia.
 
El ministro Walter Grahovac confirmó que se está trabajando en esa línea. Las refacciones de edificios escolares en marcha o por contratarse se relacionan con garantizar la seguridad edilicia y la higiene, en el contexto de la situación sanitaria por el coronavirus.
 
No se establecerán demarcaciones en el piso para guardar la distancia ni se colocarán barreras físicas. Las medidas de distanciamiento serán aplicadas con la reducción de los grupos de estudiantes, lo que implicará una organización interna por parte de cada escuela. Según el espacio, algunos alumnos cursarían unos días, y el resto del grupo, otros. Además, se guardará una distancia de un metro y medio entre bancos. Y las aulas albergarán entre 10 y 15 estudiantes por vez.
 
“La idea es volver en la dualidad. Más allá de las expectativas, lo epidemiológico marca el ritmo”, insistió el ministro Grahovac ante La Voz días atrás.
 
Todo estará supeditado a la evolución de la pandemia. Por eso, insisten en que el sistema educativo deberá acostumbrarse a ser más flexible.

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