Panemia: Córdoba suma exigencias de pase sanitario a más rubros y ajusta aforos.

La Provincia resolvió que, desde este jueves, bares y actividades deportivas deberán también exigir el carné de vacunación. Y retocó los límites de público que pueden asistir según la capacidad de cada espacio.

Sociedad 19/01/2022

100_c-rdoba-suma-exigencias-de-pase-sanitario-a-m-s-rubros-y-ajusta-aforos-ch.jpg

Con una curva de contagios que sigue muy alta, y una tasa de fallecimientos que no deja de escalar, el Gobierno de Córdoba resolvió acentuar las medidas sanitarias para imponer un uso más extendido del pase sanitario y modificar los aforos para ocupación de espacios en varios rubros de actividad.
 
Canal especial: Todo lo publicado sobre coronavirus en Córdoba
La decisión, publicada anoche en el Boletín Oficial, es aplicable sin demoras: rige en todo el territorio provincial desde este jueves y al menos por tres semanas, hasta el miércoles 9 de febrero.
 
MÁS CON PASE SANITARIO
 
A partir de este jueves, se incorporan dos rubros de actividades más con control de pase sanitario, es decir, la exigencia de que se cuente con la vacunación contra coronavirus al día.
 
Actividades deportivas: gimnasios, natatorios y otras que disponga la Agencia Córdoba Deportes.
 
Bares: durante todo el día sólo podrán permitir el ingreso a quienes cumplan ese requisito.
 
AFOROS RETOCADOS
 
En tanto, se ajusta el criterio hasta este miércoles vigente en cuanto al aforo (límite de uso de la capacidad) para actividades nocturnas o eventos como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos.
 
Según se resolvió, “en espacios abiertos se mantiene el aforo del 70%, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control además de la exigencia de pase sanitario”.
 
En espacios cerrados, en tanto, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por cada municipio. Se precisó que hasta 1.000 personas, con un aforo de hasta el 70%; de hasta 2.500 personas, con límite del 60%; de hasta 5.000 personas, con aforo del 50%; con capacidad de hasta 10 mil personas, con no más del 40%, y en sitios para más de 10 mil asistentes, con aforo del 30%.
 
Por su parte, desde este jueves, los restaurantes y bares (locales gastronómicos) tendrán que respetar un límite del 80% por ciento en espacios cerrados y se sostiene el del 100% para el aire libre.
 
En cuanto a las reuniones sociales y familiares, a realizarse en espacios comunitarios (quinchos o salones de uso común), tendrán hasta el 80% del aforo habilitado, siempre con los cuidados como la ventilación cruzada en ambientes cerrados.
 
El decreto establece que “el horario de funcionamiento de estas actividades podrá extenderse hasta las 3″.
 
A la vez, sostiene las limitaciones de circulación nocturna: nadie podrá hacerlo entre 4 y las 6 de cada día, exceptuando a quienes se encuentren debidamente autorizados por sus actividades. Ese horario ya regía en el decreto anterior, aunque su contralor parecía inexistente.
 
La norma no fija nuevos criterios para eventos como festivales al aire libre, más allá de las ya dispuestas.
 
La decisión, que sorprendió porque no había trascendido que estuviera en análisis, evidencia la preocupación en el seno del Gobierno por la evolución de los indicadores epidemiólogicos en la tercera ola.
 
El interrogante está planteado en la capacidad y voluntad de control de los entes provinciales y municipales para exigir el cumplimiento.
 
LO QUE REGÍA
 
Hasta este miércoles, el pase sanitario se debía pedir en eventos masivos de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos o cerrados; viajes de jubilados, egresados y similares; boliches, discotecas, bailes y similares; salones de fiestas y espacios similares.
 
Una nueva disposición de fines de diciembre había reducido a 300 el número máximo de asistentes a salones de eventos.También era exigido en acontecimientos de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados o al aire libre y en competencias deportivas.
 
En cuanto al aforo, las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales, podían disponer del 80% si se realizaban en espacios cerrados, y del 100% al aire libre.
 
Los locales gastronómicos y bares podían trabajar con un aforo del 80% y hasta 15 personas por mesa en espacios cerrados.
 
Las reuniones familiares y sociales podían ser de hasta 40 personas, hasta las 3 de la mañana.
 
 
CASOS Y MUERTES
 
Córdoba reportó este miércoles 13.534 casos, una cifra algo superior al promedio de los últimos siete días. La curva de contagios no parece desescalar por ahora.
 
El número de personas internadas en camas para pacientes Covid se mantiene, desde hace varios días, por debajo de las 800, luego de una niotoria suba en las semanas anteriores.
 
La cifra de fallecidos es la que más inquieta: a los 40 reportados el martes (récord de la tercera ola) se sumaron 28 más este miércoles.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota