Nuevas disposiciones en Córdoba: primer día de pedido del pase sanitario en bares y restaurantes

Cómo se comportaron esos negocios en Capital. Desde la Cámara de Bares aseguraron que no tienen poder de policía. Dicen que el anuncio los tomó por sorpresa y cuestionan que se haya hecho en medio de la temporada turística.

Sociedad 20/01/2022

100_primer-d-a-de-pedido-del-pase-sanitario-en-bares-y-restaurantes.jpg

Desde este jueves, rigen en Córdoba nuevas disposiciones sanitarias vinculadas con la pandemia del Covid-19, dispuestas por el Gobierno y el Ministerio de Salud.
 
Entre las novedades más salientes, figura la obligación por parte de los bares y restaurantes de exigir a sus comensales y consumidores la obligatoriedad en la exhibición del denominado pase sanitario, que contenga el esquema de vacunación completo previsto por las autoridades sanitarias.
 
 
En una recorrida fotográfica realizada por La Voz este jueves por la mañana en los principales bares del centro de la ciudad pudo observarse que la normativa al menos en las primeras horas, tenía un cumplimiento bastante escaso.
 
Si bien la mayoría de los propietarios de bares admite que quiere colaborar con las autoridades sanitarias, consideran muy difícil pedir a los clientes uno por uno el pase, en sintonía con lo que manifestaron los representanes de la Cámara de Bares de Córdoba.
 
 
 
 
LA ADVERTENCIA DE LA CÁMARA DE BARES POR EL PEDIDO DEL PASE SANITARIO
 
El presidente de la Cámara de Bares y Restaurantes de Córdoba, Guillermo Natali, se refirió a las nuevas disposiciones sobre aforo y pase sanitario en la provincia y aseguró que los locales “no tienen poder de policía” para hacer cumplir las medidas.
 
“Nos tomó por sorpresa el anuncio. No tenemos poder de policía para exigirle a la gente eso. No tenemos forma de corroborar que el DNI coincida con el certificado de vacunación”, dijo en diálogo con Mitre Córdoba.
 
“Cualquiera puede venir con cualquier certificado. Yo no puedo corroborar que la persona sea la misma que indica ese certificado”, se explayó.
 
Entre otros puntos, Natalí aseguró que los locales buscarán cumplir, pero dijo que se les complicará, más “en medio de la temporada turística”.
 
“Además es poner una persona más a controlar el ingreso”, sumó.
 
“Vamos a ver cómo reaccionan los colegas y vamos a tratar de cumplir”, recalcó.
 
A su vez, apuntó que el decreto “no ha especificado el tema de los niños, no dice la edad y dice que se aplicará en bares. No dice bares y restaurantes”.
 
Desde el Ministerio de Salud, aclararon este jueves que el pase sanitario se aplica a niños desde los 13 años.
 
LAS NUEVAS MEDIDAS EN CÓRDOBA
Desde este jueves rigen en Córdoba nuevas exigencias que amplían el pase sanitario a nuevos rubros como los bares y actividades deportivas.
 
Además, se modificaron los aforos de acuerdo a las dimensiones de cada local habilitado.
 
También se establece un aforo del 80 por ciento para reuniones sociales o familiares.
 
La norma no fija nuevos criterios para eventos como festivales al aire libre, más allá de las ya dispuestas.
 
El interrogante está planteado en la capacidad y voluntad de control de los entes provinciales y municipales para exigir el cumplimiento.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Sociedad

Comentá esta nota