Médicos levantaron la voz y exigieron mejoras salariales y laborales

Jesús María. “Siento una profunda vergüenza de tener que salir a la calle en medio de esta pandemia”, afirmó el referente de la Gremial Hospitalaria, Rafael Fonzo, que fue la voz cantante del reclamo. En un encendido discurso que fue seguido atentamente por todo el personal del Hospital Vicente Agüero. Sostuvo que a los políticos les importa más la economía que la salud

Sociedad 21/09/2020

0_hospital-vicente-aguero-protesta-pandemia.jpg

En medio de una jornada provincial de protesta y en el Día del Trabajador de la Sanidad, los médicos y el personal auxiliar y administrativo del Hospital Regional Vicente Agüero se manifestaron frente a la explanada del nosocomio.
 
Allí reiteraron los pedidos de apertura de paritarias, un aumento salarial urgente “para todo el personal de salud sin discriminaciones” y la incorporación de mayor cantidad de recurso humano.
 
El Dr Rafael Fonzo, histórico dirigente de la Gremial Hospitalaria, arrancó su discurso diciendo: “Siento una profunda vergüenza de tener que salir a la calle en medio de esta pandemia”.
 
Se mostró muy preocupados por la “pendiente de contagios” y la gran ocupación de camas con pacientes de covid, no sólo en el Vicente Agüero, sino en todos los hospitales provinciales.
 
A esto se suma que hay una gran cantidad de agentes sanitarios que fueron alcanzados por el coronavirus porque están en el frente de batalla y trabajando a destajo, sin reemplazo ni licencias. De hecho, el hospital local suspendió todas las vacaciones hasta el 31 de diciembre.
 
Fonzo sostuvo que el poder político “miente” cuando informa los datos estadísticos de los infectados y no da respuesta a ninguna de las demandas del sector de salud.
 
“No tenemos otra forma de reclamar que salir a la calle, nos sentimos invisibilizados en el cercenamiento de nuestros derechos, se nos exige y cómo, quieren que trabajemos más, ¿qué más trabajo tenemos que hacer?”, arengó el profesional.
 
Ratificó que lo único que no cambió con la pandemia es el magro sueldo que reciben los integrantes del equipo de salud, y rechazó el anuncio del Gobierno de Córdoba, de pagar entre 10 y 40 mil pesos extra a los terapistas, pero con la condición de que hagan una guardia más por semana.
 
También hubo fuertes críticas para el legislador y titular del SEP, José Pihén, a quien históricamente se acusa de jugar a dos puntas y relegando siempre la defensa de los derechos laborales.
 
Fonzo advirtió que si no tienen respuestas, no quedará otra opción que convocar a una medida de fuerza para que el Gobierno que encabeza Juan Schiaretti escuche el reclamo, el clamor del personal de los hospitales, que está haciendo un esfuerzo enorme.
 
El reclamo fue, una vez más, contundente y muy emotivo, con un claro hartazgo por parte de médicos, enfermeras y agentes en general, muchos de ellos con décadas de experiencia en la salud pública, que perciben miseria por un trabajo de alta calificación.
 

Más de Sociedad

Comentá esta nota